Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

TRAS LA NOVENA ETAPA

Al-Attiyah y Cavigliasso sentencian triunfo en el raid

El catarí y el argentino fueron primeros (autos y cuadras) en la jornada de ayer y está encaminada la corona de los dos en el Rally Dakar. Solo el abandono podría frenar sus victorias. 
Al-Attiyah y Cavigliasso sentencian triunfo en el raid



El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) y el argentino Nicolás Cavigliasso (Drag’on Rally) dejaron ayer sentenciado a su favor el Rally Dakar, en coches y cuadras, de manera respectiva, al adjudicarse la novena y penúltima etapa de esta carrera que se disputa íntegramente en Perú, en la que estiraron aún más la diferencia sobre sus inmediatos perseguidores.

Al-Attiyah se llevó la etapa gracias a los problemas sufridos por el francés Sébastien Loeb, que había marcado los mejores parciales del día hasta el último tramo de la etapa, donde su coche se quedó detenido hasta en dos ocasiones, y al abandono del también francés Stéphane Peterhansel (Mini).

Loeb, que es el piloto que más etapas ha ganado en este Dakar -cuatro en total-, terminó la jornada a una hora y 15 minutos de Al-Attiyah, por lo que en la general conserva posición, pero a una distancia de más de dos horas del catarí.

Peterhansel tuvo que tirar la toalla debido a un choque en el kilómetro 26 del tramo cronometrado del día donde quedó maltrecho su copiloto David Castera, que tuvo que ser evacuado a un centro médico.

El Señor Dakar, como se le conoce en Francia a Peterhansel por sus trece títulos en el rally más duro del mundo (seis en moto y siete en coche), hizo un Dakar de más a menos en el que ganó dos etapas pero que tuvo que lidiar con los constantes problemas del buggy de Mini.

En cuadras, la situación es similar, pues el argentino Cavigliasso tiene todo a su favor para coronarse ganador de la categoría. Debe terminar hoy entre los primeros para quedarse con el título.

El albiceleste ha realizado una carrera redonda en este rally, pues se ha quedado con 8 primeros lugares y un segundo, tras las nueve etapas realizadas.

En la general está a un hora con 49 minutos del segundo y a 2 horas y cuatro minutos del tercero, que precisamente son argentinos: Jeremías González y Gustavo Gallego, respectivamente. Prácticamente, el dominio es argentino en los cuadriciclos.

En la categoría camiones, hay una similar situación, pues el ruso Eduard Nikolaev, quien ganó ayer la etapa nueve (penúltima del Rally Dakar), lleva una ventaja de 28 minutos con 35 segundos en la general con su coterráneo Dmitry Sotnikov, quien se ubica segundo en el raid y que en la víspera ocupó el tercer lugar de la etapa.

El Rally Dakar llegará hoy a su fin, con la disputa de la décima y última jornada, que será entre las localidades de Pisco y Lima, con 359 kilómetros de recorrido, 112 de ellos serán cronometrados.