Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sainz se libra de castigo y Peugeot lo “asegura”

Los jueces de la organización analizaron las pruebas y determinaron quitarle los 10 minutos de penalización. El español ahora es más puntero en la general, a falta tres etapas. La marca definió su estrategia con él como primero y Peterhansel, segundo.
Sainz se libra de castigo y Peugeot lo “asegura”



El español Carlos Sainz (Peugeot) acaricia su segundo Dakar tras mantener a raya al francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) en la etapa 11 y ser exonerado de la penalización de 10 minutos impuesta hace dos días.

Sainz salió indemne y todavía más líder de Fiambalá (Argentina), uno de los trazados más temidos del Dakar, por sus dunas de arena blanda, el intenso calor que puede superar los 40 grados celsius y la complicada navegación que exige esa zona del noroeste argentino.

El madrileño terminó el tramo Belén-Chilecito en tercer lugar, 10 segundos por encima de Peterhansel, lo que le dio mayor tranquilidad para afrontar las tres últimas etapas del Dakar camino a Córdoba, un sitio que conoce bien.

“La verdad es que no estoy nervioso. Tengo el pelo un poco blanco ya”.

La jornada terminó de ser redonda para el piloto cuando los comisarios cancelaron la penalización de 10 minutos que le pusieron por no detenerse al haber golpeado con su coche, supuestamente, al corredor de cuadriciclos holandés Kees Koolen en un adelantamiento.

Tras analizar la telemetría presentada por Peugeot en la apelación a la sanción, los jueces determinaron que Sainz tuvo un comportamiento correcto al adelantar a Koolen y el hecho de que casi chocaran fue considerado “un incidente” en el que no hay prueba de que hubiese contacto entre los vehículos.

Los datos constatan la versión de Sainz: frenó al ver al quad y activó el sentinel para avisarle de su intención de adelantarlo, pero cuando Koolen se había apartado a un lado del camino y era sobrepasado, el quad perdió el control y volvió al centro, lo que obligó a Sainz a dar un golpe de volante para esquivarlo.

Con los resultados de la etapa y de la penalización cancelada, el español sigue liderando con más autoridad el Dakar, con una hora de ventaja sobre Peterhansel y una hora y 24 minutos sobre el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota).

El director de Peugeot, Bruno Famin, aseguró que, con Sainz primero y Peterhansel segundo, la estrategia de la marca francesa será mantener esas dos posiciones hasta llegar a Córdoba.

Peterhansel guarda pocas esperanzas

CHILECITO/EFE

El francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) se ha mostrado un tanto resignado a alcanzar al español Carlos Sainz, líder en autos.

Considera que será complicado superarlo en tres etapas y que solo un inconveniente mecánico podrá ayudarlo.

“Tenemos el mismo coche y los dos nos dedicamos a esto. Alcanzar a Carlos no es posible, pero nunca se sabe. Este es un deporte mecánico”.

Su objetivo es defender la segunda posición, ya que tiene a 20 minutos al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), que es tercero en la general.

Está conforme con la segunda casilla en el rally, pues ello “no es tan malo” después de sufrir el sábado un accidente cuya reparación en medio de la etapa le tomó una hora y 45 minutos, lo que le hizo ceder el liderato.

El ganador del día fue el holandés Bernhard Ten Brinke, de Toyota, quien puso “paños fríos” y mencionó que aún no piensa en el podio. Esto, debido al tercer puesto que puede pelearle a Nasser al-Attiyah.