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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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CAMPEÓN EN AUTOS

Sainz agranda su leyenda con segundo título del Rally

El piloto español tuvo una de sus mejores actuaciones en la competencia más dura del planeta y logró otra corona en la modalidad de autos. Deja un precedente importante al frente de su Peugeot.<BR>
Sainz agranda su leyenda con segundo título del Rally



El español Carlos Sainz (Peugeot) ganó ayer el Dakar por segunda vez en su carrera, y lo hizo en la cuadragésima edición del rally, la décima que se celebra en Sudamérica, considerada la más dura de la última década. Menos de la mitad de los pilotos que tomaron la salida pudo acabarlo.

A diferencia de su primer Dakar ganado en 2010, cuando la ventaja que obtuvo sobre el catarí Nasser Al-Attiyah fue muy ajustada, esta vez, el español venció con un amplio margen sobre sus rivales, con el piloto árabe nuevamente en segundo lugar, pero a una distancia de más de 44 minutos.

Con su triunfo, Sainz salvó el honor de Peugeot, que comenzó la carrera con cuatro coches muy superiores al resto y el objetivo de copar el podio, como lo hizo el año pasado, pero la marca francesa se tuvo que conformar con la primera posición del español, seguido de los Toyota de Al-Attiyah y del sudafricano Giniel De Villiers.

El madrileño completó un Dakar casi redondo, en el que por primera vez en seis años no tuvo ningún accidente ni percance mecánico que le rompiera la ilusión, como los que le dejaron fuera de carrera en las cinco ediciones pasadas.

Esta vez, Sainz tuvo la suerte de cara y recorrió los cerca de 9.000 kilómetros de este Dakar que pasó por Perú, Bolivia y Argentina sin casi incidentes de importancia, mientras que por el camino se fueron quedando sus compañeros de equipo, los franceses Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb y Cyril Despres, sus rivales más directos.

El español supo mantener el tipo durante las cinco primeras etapas íntegramente en el desierto de Perú, donde la navegación era fundamental, y logró salir de la arena en segundo lugar de la general.

En el altiplano de Bolivia, Peterhansel cedió el liderato de la carrera a Sainz en un accidente en el que perdió cerca de dos horas para reparar su coche.

Ni siquiera la momentánea penalización de 10 minutos que recibió por no detenerse a comprobar el estado de un piloto holandés de quads que denunciaba haber sido golpeado por su coche durante un adelantamiento puso en peligro su primer lugar, menos aún cuando a los dos días se la quitaron.

Tras celebrar encima de su coche el triunfo junto a su copiloto Lucas Cruz, Sainz declaró estar “muy feliz” y consideró que es una merecida recompensa al trabajo hecho con Peugeot durante los últimos cuatro años para crear y diseñar un coche ganador.

Recordó que Peugeot ya había ganado en los dos años anteriores con Peterhansel y sugirió que ya le tocaba de una vez por todas a él, para demostrar que su victoria de 2010 al volante de un Volkswagen no fue casualidad.

Recordó que “sobre estos mismos caminos” de la sierra de Córdoba (Argentina), donde se disputó la decimocuarta y última etapa, ganó en 2004 su última carrera del campeonato mundial de rallies.

En motos, el Dakar se lo llevó Matthias Walkner (KTM), el primer austríaco en ganar este rally, y además lo hizo con una moto del equipo oficial de la marca austríaca que lleva dominando la carrera hace 17 años.