Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:05

PARA HOY

Etapa 11: el calor de Fiambalá se une con una jornada maratón

Etapa 11: el calor de Fiambalá se une con una jornada maratón



La etapa 11, que se disputará hoy, no es cualquier tramo en este Rally Dakar 2018. Los pilotos volverán a toparse con el intenso calor de Belén y Fiambalá/Chilecito, provincias argentinas, y con una segunda jornada maratón, en la que los competidores serán sus propios mecánicos hasta el final del día.

Si bien la etapa de hoy no será tan larga como ya se dieron en los pasados días, los tramos vuelven a la arena, pero a una más blanda, lo cual dificultará a los “sobrevivientes” de la Odisea dakariana.

Serán 205 kilómetros de enlace y 280 kilómetros cronometrado. La salida de Belén, que será la conexión hasta el punto de inicio de la especial, tendrá los ríos secos, pero con muchas piedras. Los pilotos tendrán solo un punto de abastecimiento de combustible en este tramo.

Ya en el cronometrado, hasta Fiambalá/Chilecito se toparán con las dunas, la arena y el calor. Habrá solamente tres puntos de control en ese trayecto y se acercarán bastante a la cordillera de San Buenaventura. La especial tendrá solamente un punto de abastecimiento.

Lo particular de esta etapa, y según la Organización Deportiva Amaury (ASO, en inglés), es que los tiempos de la especial de la víspera servirán para definir un orden de salida de hoy, mezclando motos, coches y camiones. La largada se definirá entre los 25 pilotos más rápidos del tramo 10.

Se trabaja intensamente en el Camping de Judiciales de Anguinán, donde estará ubicado el vivac, que albergará toda la competencia del Dakar, en tierras riojanas.

Por esa razón, la ciudad de Chilecito se prepara de la mejor manera para recibir a la caravana del desafío motor más importante del mundo, con paisajes, cultura, tradición y gastronomía.