Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:15

LA PRESIDENTA DE ARGENTINA SE REFIRIÓ A LA ECONOMÍA. EL DE VENEZUELA A LA CRISIS Y CHINA A LA RESPONSABILIDAD

Los mandatarios, sus expectativas y necesidades

Los mandatarios, sus expectativas y necesidades



Fueron dos días de debates sobre lo que atinge a cada nación. Los representantes de los países durante su estadía en Bolivia expresaron diversos temas que les atinge. Se escucharon denuncias y pedidos de respeto a los derechos humanos y la libertad.

ARGENTINA La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, durante su intervención en el plenario de la Cumbre del G77 agradeció la solidaridad del bloque en el tema Malvinas y consideró "una vergüenza" que en el siglo XXI sigan existiendo "enclaves colonialistas".

Fernández hizo estas declaraciones al denunciar las prácticas dañinas del sistema financiero, las cuales, sostuvo, "no necesitan siquiera la forma colonial típica de los siglos XIX y XX".

"Que por cierto, siguen existiendo enclaves (colonialistas)", denunció la Mandataria, quien detalló que la mayoría de los enclaves que persisten, casi una veintena, "pertenecen al Reino Unido", lo que consideró "una vergüenza".

Argentina reclama la soberanía de Malvinas, que está en manos del Reino Unido desde 1833, pero el Gobierno británico no acepta negociar y alega que la decisión corresponde a los malvinenses, los cuales en un referéndum, no reconocido internacionalmente, se pronunciaron en 2013 por seguir siendo británicos.

VENEZUELA El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que "hay una mano americana" tras la crisis y las protestas sociales que enfrenta su país.

Fuentes diplomáticas informaron a Efe que Maduro y Ban se reunieron brevemente en privado durante la Cumbre del G77+China.

En el encuentro, según las mismas fuentes, Maduro se quejó ante el máximo responsable de la ONU de la "intervención americana", que a su juicio supone "un atentado" contra la soberanía y la estabilidad de Venezuela.

La crisis que atraviesa ese país, desencadenada por protestas antigubernamentales, ha dejado en los últimos cuatro meses 42 muertos, más de 800 heridos y casi 3.000 deteni-dos.

Durante un acto con movimientos sociales celebrado el sábado antes de la inauguración de la Cumbre del G77, Maduro recibió el encendido apoyo de los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Bolivia, Evo Morales; y Ecuador, Rafael Correa.

Los tres mandatarios coincidieron en denunciar que el Gobierno venezolano es víctima de una campaña "imperialista", a lo que Maduro replicó a sus homólogos que su pueblo "jamás se entregará".



CHINA El vicepresidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Chen Zhu, pidió a la Cumbre del G77 que recuerde a las naciones ricas el principio de responsabilidad común y diferenciada sobre el cambio climático y que deben cooperar con las naciones en desarrollo para afrontarlo.

"Tenemos que insistir en el principio de la responsabilidad común y diferenciada en cuanto al cambio climático, exhortando a los países desarrollados para que cumplan sus compromisos en materia de capitales, tecnologías y transferencias tecnológicas", sostuvo.

El Vicepresidente de la Asamblea Popular de China también destacó que el G77 es hoy una fuerza importante para el mundo futuro.