Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Castro cuestiona brecha entre ricos y pobres y, Mujica el despilfarro

Castro cuestiona brecha entre ricos y pobres y, Mujica el despilfarro



El presidente de Cuba, Raúl Castro, remarcó los elevados índices de la pobreza en el mundo que -dijo- agravan la desigualdad en el planeta, en su participación en el plenario de la Cumbre del G77+China, en Santa Cruz.

"Cuando casi concluye el ciclo previsto para los objetivos de desarrollo, acordados en la Cumbre del Milenio del año 2000, 1.200 millones de personas en el mundo viven en la extrema pobreza", citó al remarcar la desigualdad entre ricos y pobres.

Precisó que en África subsahariana, el número de pobres aumentó ininterrumpidamente, pasando de 190 millones, en 1990, a 414 millones en 2010.

Además, recordó que una de cada 8 personas en el mundo sufre de hambre crónica, el 45 por ciento de los niños fallecidos antes de cumplir los 5 años muere por mal nutrición.

MUJICA El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que la "cultura del despilfarro" del occidente industrializado es una trampa que puede dar desarrollo material, pero no humano y preguntó a sus colegas en la Cumbre del G77+China si ese es el modelo que buscan para sus sociedades.

Mujica intervino con ese mensaje en la plenaria. "Si nos formamos en la cultura del despilfarro necesario para que el capitalismo siga acumulando (...), si seguimos en esa trampa, es posible que logremos desarrollo material, pero no lograremos desarrollo humano", dijo Mujica.