Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Activistas restan crédito a los resultados de la Cumbre en el tema de género

Activistas restan crédito a los resultados de la Cumbre en el tema de género
Las activistas de la defensa de los derechos de las mujeres restaron importancia a los resultados obtenidos en la Cumbre G77+China en el tema de género.

La directora de la Oficina Jurídica para la Mujer, Julieta Montaño, dijo que existen diferentes pronunciamientos de organizaciones internacionales sobre la lucha por la equidad, pero no se concretan ni en políticas públicas ni en la designación de recursos económicos.

Recordó la declaración de países de la región comprometiéndose a la revisión de la situación del aborto, con el propósito de evitar la mortalidad materna. Sin embargo, no hay avances en la temática, principalmente en Ecuador, Nicaragua y Bolivia, acotó.

“Yo soy escéptica ante las declaraciones” porque los Estados realizan pronunciamientos que no son cumplidos, cuestionó Montaño.

“Solo son discursos para satisfacer las expectativas de la platea”, reprochó.

Por su parte, la directora del Instituto de Formación Femenina (IFFI), Cecilia Estrada, cuestionó la falta de voluntad política de los gobiernos que participaron del evento.

Desde su perspectiva, ninguno de los países asigna la suficiente cantidad de recursos para implementar acciones concretas para mejorar la situación femenina y su acceso a la educación, salud y trabajo en iguales condiciones a los varones.

“Ninguno de los gobiernos asigna financiamiento”, reclamó. Recordó la declaración de Beijing.

En el ámbito nacional se refleja la misma realidad. Según Estrada, no hay decisión política para invertir en la temática de la mujer. Puso como ejemplo la falta de dinero para implementar adecuadamente la nueva ley en contra de la violencia hacia las ciudadanas.

La declaración firmada ayer señala el compromiso de los países de asumir decisiones políticas para garantizar que las mujeres tengan iguales oportunidades que los hombres para acceder a los recursos económicos. También a la educación, a la salud con todas sus prestaciones y otros servicios básicos.