Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:10

LOS MEDIOS DIJERON QUE ADELANTÓ SU VIAJE POR EL TEMA DE MALVINAS

Santos dice que Fernández se fue antes por "problemas en Argentina"

Santos dice que Fernández se fue antes por "problemas en Argentina"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que su homóloga argentina, Cristina Fernández, regresó a Buenos Aires antes de la clausura de la VI Cumbre de las Américas porque "tiene una serie de problemas" en su país.



"Me había dicho que tenía que volver pronto. Tiene una serie de problemas en Argentina", pero "nos despedimos con el cariño y la amistad de siempre", declaró Santos en la rueda de prensa final de la cumbre continental celebrada en Cartagena de Indias.



Santos reconoció que recibió una queja de Fernández por no haber hecho alusión al conflicto de las islas Malvinas en el discurso con que inauguró la cumbre este sábado, en el que por el contrario citó los casos de Cuba y el combate al narcotráfico, dos de los asuntos espinosos que planeaban sobre la cumbre.



"Te olvidaste de las Malvinas", reveló Santos que le dijo la jefa de Estado argentina, aunque insistió en que Fernández no anticipó su regreso a Argentina por un supuesto enfado.



Fernández, quien ya no había asistido anoche a una cena de gala ofrecida por Santos, posó hoy junto a los otros jefes de Estado y de Gobierno de las Américas para la foto de familia de la cumbre y luego partió hacia el aeropuerto.



Poco después de su salida, el embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello, escribió en twitter: "Partimos de regreso a Buenos Aires. Misión cumplida".



Santos admitió en la rueda de prensa que la cumbre concluyó sin una declaración final por la falta de consensos en relación a la posible incorporación de Cuba a estas citas, un asunto que incluyó junto con el conflicto de Argentina con el Reino Unido por las Malvinas entre los "temas álgidos" del continente.