Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:41

EL MANDATARIO BOLIVIANO TOMO LA DECISIÓN ANTE LA IMPOSIBLIDAD DE LLEGAR A ACUERDOS EN EL TEMA CUBA Y LAS ISLAS MALVINAS.

Presidente Morales abandona la Cumbre de la Américas por Cuba y Malvinas

Presidente Morales abandona la Cumbre de la Américas por Cuba y Malvinas

El presidente de Bolivia, Evo Morales en la VI Cumbre de las Américas en Cartagena (Colombia). EFE



El presidente del Estado, Evo abandonó la Cumbre de la Américas de Cartagena de Indias, Colombia antes de su finalización a causa de la imposibilidad de incluir en la declaración final la participación de Cuba en futuras cumbres regionales y el respaldo a la reivindicación Argentina respecto a la islas Malvinas.

La persistencia del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, el reclamo de la soberanía argentina sobre las australes Malvinas, en poder de Gran Bretaña, y el combate al narcotráfico, impiden llegar a un consenso en Cartagena de Indias. Principalmente por la posición de Estados Unidos y Canadá. 

“El presidente ha abandonado la cumbre, minutos antes de su finalización, no ha participado en la última parte de la aprobación de la declaración en solidaridad con Cuba y Argentina”, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila en contacto con los medios estatales.

En opinión de la autoridad, la acción de Evo Morales no es un desaire al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos anfitrión del evento. Dávila destacó la actitud de gobierno colombiano por una gran apertura con los temas que afligen a la región

De acuerdo con la autoridad boliviana, las representaciones de Venezuela, Argentina y Paraguay también se retiraron del evento continental ante la imposibilidad de encontrar acuerdos.