Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:42

CONCLUYE EL ENCUENTRO CON APOYO PARA QUE CUBA ESTÉ PRESENTE EN LA PRÓXIMA CITA, PERO SIN DECLARACIÓN FINAL POR FALTA DE CONSENSO SOBRE ÉSTE Y OTROS TEMAS

OEA recibe de la Cumbre mandato para revisar política antidrogas

OEA recibe de la Cumbre mandato para revisar política antidrogas

La Organización de Estados Americanos (OEA) recibió el mandato de la VI Cumbre de las Américas de iniciar un estudio que permita revisar la lucha contra las drogas, anunció el presidente de Colombia y anfitrión, Juan Manuel Santos.

En una rueda de prensa posterior a la clausura de la cumbre, Santos explicó que este asunto se debatió durante el "retiro" de mandatarios, que tuvo lugar ayer en Cartagena de Indias, donde coincidieron "en la necesidad de analizar los resultados de la actual política" que se aplica en las Américas.

Los jefes de Estado y Gobierno, incluido el estadounidense Barack Obama, estuvieron de acuerdo en "explorar nuevos enfoques para fortalecer la lucha y ser más efectivos".

"Y, en ese orden de ideas, hemos dado a la OEA el mandato para que inicie ese proceso", indicó el Presidente colombiano.

Para Santos lo importante es determinar "si esa política está funcionando, y si hay alternativas que sean más eficaces y menos costosas", al apuntar que éste es un "paso importantísimo".

Pero también dejó claro que "no se trató de un debate sobre legalización de las drogas".

El Presidente consideró que "la gran diferencia de esta cumbre es esa, que todos los temas se discutieron", para expresar además que el problema de las drogas y sus consecuencias "nadie se atrevía a ponerlos sobre la mesa".

Santos también anunció consenso en incrementar la cooperación en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, y en ese sentido dijo que Colombia tiene "experiencia y tecnología" que puede compartir en el combate a todos los eslabones de la cadena: desde los cultivos hasta el lavado de dinero.

"En esta cumbre hubo una disposición absoluta, desde Estados Unidos y Canadá hasta Argentina y Chile, en colaborar con más efectividad, coordinarse mejor para ser mas efectivos en la lucha contra el crimen organizado", puntualizó el anfitrión.

Además, el Gobierno peruano logró el apoyo de los países de las Américas para acoger una reunión de ministros sobre drogas, con el objeto de estudiar la problemática y las consecuencias de este flagelo en la región.
SIN DECLARACIÓN La VI Cumbre de las Américas concluyó este domingo en Cartagena de Indias con el apoyo latinoamericano para que Cuba esté presente en la próxima cita continental, pero sin declaración final por falta de consenso sobre éste y otros temas.

Esta cumbre de claros y sombras fue calificada por el anfitrión, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como la "del diálogo y la sinceridad", mientras que su colega mexicano, Felipe Calderón, la consideró "un éxito".

En sendas ruedas de prensa al término de la cumbre, Santos y Calderón achacaron los a su juicio favorables resultados a que no se vetaron los temas, lo que permitió contrastar ideas y opiniones entre los líderes del continente, incluido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Por eso consideraron secundario que no se emitiera una declaración final.

Y es que en esta cumbre se abrió por primera vez un debate oficial sobre temas políticos sensibles.

Entre ellos estuvo la inclusión de Cuba en las próximas citas: "la mayoría de los países apoya la participación de Cuba en el proceso de Cumbres de las Américas", anunció Santos, para después aclarar que la cita cartagenera concluyó sin declaración final "porque precisamente no hay consenso" sobre este tema.

Y es que EEUU insiste en que la isla caribeña no cumple los requisitos democráticos, por lo que el problema se trasladará al Gobierno panameño, el que organizará la siguiente cumbre en 2015.

Tampoco hubo consenso sobre las Malvinas, solo el apoyo a una "salida dialogada" al contencioso por la soberanía de esas islas que reclama Argentina, pero está en manos del Reino Unido.

El anfitrión incluso recibió una queja de la presidenta argentina, Cristina Fernández, por no haber hecho alusión a las Malvinas en su discurso de inauguración de la cumbre, cuando sí citó a Cuba y al problema de las drogas, el tercer tema sensible del cónclave.

Fernández abandonó ayer la cumbre antes de la clausura, sin acudir al "retiro" de gobernantes; tampoco asistió el sábado a la cena de gala que ofreció Santos a sus invitados, lo que hizo entrever que la argentina estaba molesta por cómo se había tratado el tema de Malvinas en Cartagena.

De la cita cartagenera sí salieron algunos compromisos y tres comunicados, uno, a instancias de Brasil y Argentina, es de apoyo a la reunión sobre medioambiente Río+20; otro de México se refiere a la delincuencia organizada, y el tercero de Colombia trata de un foro de competitividad regional.

Al final

Falta de consenso

La VI Cumbre de las Américas concluyó ayer en Cartagena de Indias con el apoyo latinoamericano para que Cuba esté presente en la próxima cita continental, pero sin declaración final por falta de consenso sobre éste y otros temas.

Barack Obama

El presidente norteamericano afirmó que dará la bienvenida a una Cuba "libre" en próximas Cumbres de las Américas.

Malvinas

En cuanto al asunto de la reclamación de Argentina sobre las Malvinas,  Barack Obama reiteró que Estados Unidos se mantiene "neutral" y quiere "buenas relaciones" tanto con el país suramericano como con el Reino Unido.

Satisfacción

El presidente de Colombia y anfitrión, Juan Manuel Santos, cuyo Gobierno se había propuesto que ésta fuera "la cumbre de los resultados", aseguró sentirse "satisfecho", especialmente por la visita de Barack Obama.