Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:49

Cuatro expresidentes estadounidenses y Juan Pablo II respaldaron pedido de mar

Cuatro expresidentes estadounidenses y Juan Pablo II respaldaron pedido de mar


El presidente Evo Morales aseguró que cuatro expresidentes de Estados Unidos y el papa Juan Pablo II respaldaron la reivindicación marítima boliviana, en su discurso del ámbito de la VII Cumbre de las Américas. Ante los jefes de Estado, Morales dijo que no se trataba de una "queja" plantear la preocupación de Bolivia sobre la demanda marítima que actualmente radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sino de agradecer a los presidentes y expresidentes que han apoyado el planteamiento del país.

"Cuatro expresidentes de Estados Unidos apoyaron esta reivindicación, el papa Juan Pablo II apoyó esta reivindicación. Acudimos a un organismo internacional tenemos mucha confianza para que se resuelva una injusticia", sostuvo Morales.

Bolivia decidió interpone un juicio contra Chile, para que la CIJ le exija a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico. La demanda se sustenta en las promesas que los gobiernos chilenos hicieron al país para encontrar una solución al diferendo.

Bolivia perdió en 1879 la salida soberana al mar.