Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:55

EL VICEPRESIDENTE HIZO LA AFIRMACIÓN EN LA CUMBRE ANTIIMPERIALISTA. SEÑALÓ QUE EL BLOQUEO AL AVIÓN PRESIDENCIAL SE DEBIÓ TAMBIÉN A LA NACIONALIZACIÓN DE VARIAS EMPRESAS

Evo sufrió represalia de EEUU por defender la soberanía nacional

Evo sufrió represalia de EEUU por defender la soberanía nacional



El mandatario boliviano Evo Morales sufrió la represalia de Estados Unidos por la agresiva política de soberanía nacional implementada por su Gobierno, liderizado por organizaciones sociales, dijo el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en la inauguración de la Cumbre Antiimperialista, al referirse al rechazo de la autorización de vuelo de España, Portugal, Italia y Francia, por la sospecha de que en el avión presidencial se encontraba el exagente de la CIA, Edward Snowden.

“Evo es la soberanía”, señaló, refiriéndose a la lucha del Gobierno en contra de la injerencia de las organizaciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y la embajada norteamericana.

“Esta es la soberanía de los pueblos, de la recuperación de las decisiones”, señaló.

Recordó que en anteriores gobiernos se rendía pleitesía a la embajada norteamericana, ahora -señaló- los diputados buscan aval en las organizaciones sociales.

Dijo que se trata de la soberanía de los pueblos.

“Cuando un embajador conspiró, lo hemos botado, lo hemos hecho regresar a su país” enfatizó García y añadió que lo mismo sucedió con la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

CINCO CASTIGOS Señaló que el imperialismo ha querido castigar cinco cosas que pasa en Bolivia y en América Latina. Además de la soberanía nacional, mencionó “la forma radical de hacer democracia” a la cabeza de los movimientos sociales.

“Aquí gobierna el pueblo, los campesinos, obreros, cooperativistas, jóvenes, vecinos, mujeres trabajadoras del campo y de la ciudad”, acotó. La recuperación de lo comunitario con la nacionalización de los recursos naturales es otra de las razones que preocupa a Estados Unidos.

“Aquí, mis hermanos, hemos agarrado a las empresas extranjeras que eran dueñas del gas, petróleo, agua, electricidad, telecomunicaciones, hasta del aire y las botamos, así de sencillo”, dijo.

SOCIALISMO COMUNITARIO Bolivia es la esperanza a un horizonte distinto al colonialismo, al imperialismo y al capitalismo. Tenemos otra patria, la patria de la pobreza planetaria, que sirve como plataforma para construir una verdadera integración regional y continental, sostuvo. Añadió que se trata de un socialismo comunitario, porque se sustenta en la comunidad indígena comunitaria, fragmentada y mutilada por la colonia.

PARTICIPANTES Fuentes cercanas informaron que participan en el encuentro representantes de 18 países.

Están de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Francia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.