Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:14

Evo responsabiliza a EEUU por falta de Declaración de Panamá

Evo responsabiliza a EEUU por falta de Declaración de Panamá


El presidente Evo Morales se quejó porque la VII Cumbre de las Américas haya concluido sin una declaración política y responsabilizó a EEUU por el fracaso de 4 meses de negociaciones previas a la cita de Panamá.

A su retorno de Panamá, Morales responsabilizó a su colega estadounidense, Barack Obama, por haber echado por la borda el documento previamente acordado por las cancillerías de América.

"Llega el presidente Obama y no acepta el documento", dijo, al denunciar que Washington se opuso a que la salud sea declarada como derecho humano, como había sido previamente negociado.

"Un punto era importante: la salud, que es un derecho humano, y el Gobierno de EEUU no aceptó", deploró.

Denunció, asimismo, que EEUU se opuso a la transferencia de tecnologías sin condiciones a los países en vías de desarrollo.

"Somos países que todavía no industrializamos tecnología, no tenemos todavía una industria tecnológica", afirmó, durante un acto popular en de Colomi.

También lamentó que Obama haya dejado de lado una de las resoluciones del documento que tenía que ver con la cesación de las espías electrónicas por Washington.

"Sobre el tema de la comunicación, algunos medios, no todos, están controlados por el imperio norteamericano, están controlados por sus dueños y no hay libertad de opinión", comentó.

Lamentó la decisión de la Casa Blanca de rechazar el apoyo a Venezuela, aprobado por 33 de los 35 países acreditados a la Cumbre. Se buscaba que EEUU anule la declaratoria de “amenaza para la seguridad de Estados Unidos” .



NUEVA ERA Morales saludó la nueva etapa que inicia entre Cuba y EEUU. “Esperamos que EEUU devuelva Guantánamo a Cuba y que levante el bloqueo económico", afirmó.

Acotó que EEUU tiene que resarcir los daños por más de 50 años de bloqueo. Por otra parte, Morales felicitó al presidente de Panamá Juan Carlos Varela, a su Gobierno y su pueblo por la excelente organización de la Cumbre. “Me ha sorprendido ver a niños que eran presentadores en esta Cumbre de las Américas", afirmó a su retorno a Bolivia.