Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:26

Evo pide paz a EEUU y revela intención de dividir a la ALBA

Evo pide paz a EEUU y revela intención de dividir a la ALBA


El presidente Evo Morales pidió paz a su par de Estados Unidos, Barack Obama y escuchar el sentir del pueblo estadounidense "cansado de tanta guerra", durante la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas.

"Es hora que no solo escuche la voz de nuestros pueblos y de nuestros gobiernos; escuche a su pueblo que debe estar cansado de tanta guerra", dijo el Mandatario boliviano que declaró a América Latina y el Caribe una zona de paz por excelencia.



DIVISIÓN Enfatizó que el pueblo de EEUU ha vivido sometido a la lógica de la guerra durante la mayor parte del siglo XX, con las secuelas que ello implica, incluso en los tres lustros del milenio en curso.

"Colega Obama escuche a su pueblo que debe estar cansado de tanta guerra, de enterrar tantos muertos y tener tantos inválidos. Es hora de que aprenda que tenemos que convivir en armonía, en paz y con respeto", subrayó.

La posición de Estados Unidos de intentar solucionar los problemas con Cuba y al mismo tiempo sancionar a Venezuela con un decreto ejecutivo que la declara "amenaza para la seguridad nacional", evidencia una intención de dividir a los pueblos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

"Es una jugada inteligente de (Barack) Obama o de Estados Unidos, dividirnos entre los países del ALBA. Castigar a Venezuela pero tratar de mostrar una apertura de solución (con Cuba)", indicó en una rueda de prensa.

Morales consideró que si Estados Unidos quiere retomar relaciones bilaterales con Cuba, "no tiene que ayudar, sino resarcir los daños" que le hizo por más de 50 años.

Morales también acusó a Estados Unidos y a Canadá de bloquear el acuerdo para aprobar una declaración al final de la VII Cumbre de las Américas.

"Lamento mucho denunciar al mundo entero que no es posible que el Gobierno de Estados Unidos, con algún país, deje a este encuentro sin un documento, sin una resolución. No acepta Estados Unidos por ejemplo, la transferencia de tecnología sin condicionamiento a los países de menor grado", señaló.

"No es posible que este tipo de propuestas que vienen de 33 países sean rechazadas", concluyó.