Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:31

LA REPRESENTANTE CUBANA PONDERÓ EL ROL FEMENINO EN SU PAÍS. OTROS VEN A BOLIVIA COMO EJEMPLO A SEGUIR EN LA LUCHA

Destacan participación de mujeres en Bolivia

Destacan participación de mujeres en Bolivia



Bolivia y Cuba destacan por la participación de las mujeres en sus países, otros resaltan adelantos en comparación a sus regiones.

La representante de la Federación de Mujeres de Cuba María Elena Ruiz durante el acto de inauguración de la Cumbre Mundial Antiimperialista expresó que en su país unos cuatro millones de mujeres estuvieron luchando en la defensa de la revolución cubana. “Luchamos por la plena igualdad de las mujeres”, dijo.

En Bolivia, el ejemplo de organización que tienen como referente otros países son las mujeres de la Confederación Nacional de Mujeres Campesina Indígena Originarias Bartolina Sisa.

Sobre el tema, el representante de Casa Bolívar de Chile, Roberto Muñoz, manifestó que las mujeres en el país vecino están reunidas en diversas instancias para temas de género.

“Pero no tenemos esa gran organización que tienen ustedes, como las Bartolinas", señaló asegurando que las mujeres indígenas, populares, son una fuente de esperanza porque se están uniendo y coordinando tareas.

“En Chile habiendo movilización, gente luchando, habiendo orgánica, tenemos el gran problema que es la desunión”, lamentó.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca, destacó que las mujeres en el país están bien estructuradas como organización.

Dijo que como sector campesino les brindan apoyo. “Tenemos que darles esa oportunidad que históricamente han sido marginadas por la ideología patriarcal, por la colonia externa e interna”, expresó resaltando que ahora hay igualdad en lo político, económico y cultural.

Luciano Álvarez de la organización social y política de Los Pibes de Argentina expresó, sobre las Bartolinas, que las mujeres han jugado un rol fundamental, sobre todo para salir de la resistencia al neoliberalismo.

“Los hombre fuimos los que más flaqueamos y las mujeres las que siempre se pusieron al frente”, acotó.