Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:36

Descolonizar los conocimientos y saberes plantean organizaciones

Descolonizar los conocimientos y saberes plantean organizaciones

Uno de los principales temas de debate de las organizaciones sociales de los 18 países en la Cumbre Antiimperialista, que se desarrolla en Cochabamba desde ayer, fue la descolonización.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que “el evento de carácter mundial levanta la bandera de la esperanza por un mundo sin capitalismo, colonialismo e imperialismo”.

En la primera mesa de Descolonización y Antiimperialismo”, se trató la necesidad de descolonizar los saberes, conocimientos, las instituciones al interior de los estados.

También se mencionó la necesidad de constituir Asambleas Constitucionales.

En la mesa de Alianza del Pacífico y Soberanía Económica, entre otros temas, sugirieron ayer la constitución de la moneda del “sucre”, para el uso común, considerar el socialismo comunitario e impulsar la creación del frente de lucha permanente contra el imperialismo.

En la que trabajan sobre la OTAN y la Soberanía Política, se ha establecido como una estrategia de lucha contra el imperialismo la consolidación de plataformas a nivel internacional.

En la mesa cuatro, referida a Tratados Internacionales de Derechos Humanos, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en su presentación, hizo referencia a los nuevos delitos de tráfico de personas y tráfico de órganos.

En la cinco, dedicada al tema del Espionaje, surgieron propuestas como crear redes informáticas propias, para comunicación con el mundo sin intervención.