Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:11

La Cumbre de Pueblos rechaza el militarismo y apoya a Venezuela

La Cumbre de Pueblos rechaza el militarismo y apoya a Venezuela

Los indígenas marcharon en Panamá, ayer, efe

La Cumbre de los Pueblos que concluyó ayer en Panamá criticó en su declaración final el militarismo intervencionista de EEUU, rechazó que se considere a Venezuela como una "amenaza", respaldó la reivindicación de Argentina sobre las Malvinas y reclamó la independencia de Puerto Rico.

Unos 3.500 delegados de organizaciones obreras, sindicales, estudiantiles, de mujeres e indígenas, celebraron del 9 al 11 de abril en Panamá, como alternativa a la Cumbre de las Américas de Jefes de Estado y de Gobierno, su propia Cumbre de Los Pueblos, Sindical y de Movimientos Sociales.

"Nosotros, los pueblos de nuestra América, expresamos nuestro firme respaldo a la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz y libre de colonialismo", comienza la declaración final en la que rechazan "el acoso militar, agresiones y amenazas de toda índole que despliega Estados Unidos y sus aliados estratégicos" contra la región.

"Ningún país tiene derecho a juzgar la conducta de otro ni muchísimo menos a imponerle sanciones”, indica.

Además, el manifiesto respalda "al pueblo cubano y su revolución" y exige "el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo genocida" de EEUU contra Cuba y "el cierre inmediato de la base militar de Guantánamo".

Los participantes en la Cumbre de los Pueblos expresaron su "apoyo incondicional e irrestricto a la Revolución Bolivariana y al gobierno legítimo encabezado por el compañero Nicolás Maduro" y rechazaron "la injusta, injerencista e inmoral" orden ejecutiva del Gobierno de EEUU que "ha pretendido señalar" a Venezuela "como una amenaza a su seguridad nacional".

Los rectores acuerdan

trabajar por

el desarrollo regional

PANAMÁ Los 450 rectores de América que participaron en el primer foro continental, convocado por Panamá paralelo a la VII Cumbre de las Américas, coincidieron en crear un "espacio común" para apoyar las políticas públicas de desarrollo y que los jóvenes terminen sus estudios universitarios.

Pactaron "brindar mayor acceso a más jóvenes en las instituciones superiores para que logren completar sus estudios con éxito, con una profesión de calidad y que además sea pertinente e integral".

Los rectores declararon que "promover el acceso a la educación en todos los niveles con un enfoque inclusivo es clave para potenciar el desarrollo humano y lograr la democratización económica, política y cultural de nuestras sociedades".