Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:15

La "anticumbre" dice que las citas de las Américas "ya no tienen futuro"

La "anticumbre" dice que las citas de las Américas "ya no tienen futuro"

Las Cumbres de las Américas "ya no tienen futuro" tras el "fracaso" de la cita clausurada en Cartagena de Indias dijo a Efe el colombiano Enrique Daza, portavoz de la llamada Cumbre de los Pueblos, celebrada en la misma ciudad.

"Todo el mundo se ha dado cuenta hoy del fracaso estruendoso de estas cumbres y de Estados Unidos", declaró Daza en alusión al fin de la cita continental sin una declaración final, por la negativa de ese país y Canadá a aceptar a Cuba en estos encuentros.

"Ha quedado comprobado que Estados Unidos no puede mantener una cohesión mínima en América Latina y que cada día queda más aislado", pese a que "hay unos pocos Gobiernos latinoamericanos que todavía lo acompañan", indicó.

Daza, secretario general de la Alianza Social Continental, que aglomera a movimientos sociales de América, sostuvo que el mayor "fracaso" de esta cumbre radica en que "los cinco puntos centrales propuestos por Colombia casi no se tocaron" y "sería chistoso decir que sí lo hicieron".

Esos puntos eran la lucha contra la pobreza, la construcción de infraestructura para la integración, la seguridad continental, el acceso a nuevas tecnologías y la prevención de desastres naturales.

"Si eran más de treinta presidentes y tuvieron dos reuniones de unas tres horas, cada uno habló apenas unos pocos minutos y con toda seguridad que durante toda la cumbre no les dedicaron más de cinco minutos" a esos asuntos, apuntó.

Daza criticó además las "reverencias" de "casi todos" los líderes de América Latina hacia el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien "parecía que muchos le rogaban que los oyera, como si eso fuera una de las conquistas de la cumbre".

Según este psicólogo bogotano, "si el escenario es similar al de Cartagena", con Cuba excluida y sin abordar los gravísimos problemas sociales "reales" de América Latina, "estas cumbres ya no tienen futuro".

Daza vaticinó que "los Gobiernos de América Latina se seguirán moviendo hacia la izquierda" y que Estados Unidos quedará entonces "cada día más aislado".

El activista dijo que, frente al "fracaso" de la cita oficial, la llamada Cumbre de los Pueblos sí fue un éxito, congregó a unas 8.000 personas y concluyó con consensos y una declaración final en la que se condenó al capitalismo y se censuró "el intento de Estados Unidos de seguir imponiendo su agenda" en América Latina.