Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:11

América abre nueva etapa tras reunión Obama-Castro

América abre nueva etapa tras reunión Obama-Castro

La histórica reunión que mantuvieron en Panamá los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, duró una hora y veinte minutos y fue "productiva", según informó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Por primera vez en más de cincuenta años, el encuentro de los mandatarios de EEUU y Cuba marca el fin de una época y trasciende los límites formales de la Cumbre.

"Los presidentes analizaron los progresos alcanzados desde los anuncios del 17 de diciembre y coincidieron en la importancia de continuar trabajando con el objetivo de conformar el contexto apropiado para proceder a restablecer las relaciones diplomáticas y abrir embajadas en los respectivos países", dijo Rodríguez en una conferencia de prensa.

En su cara a cara con Obama, el Presidente cubano le dijo que para avanzar en la normalización total de relaciones es "esencial" el levantamiento del bloqueo.

Cuba considera que las medidas que adoptó Obama en enero para flexiblizar el embargo "son un paso en la dirección correcta", pero Cuba las ve aún muy limitadas y espera que el Presidente de EEUU las amplíe y adopte otras nuevas, dijo el Canciller.

Raúl Castro también le dijo a Obama que Estados Unidos debe cesar las políticas dirigidas a promover cambios en el sistema político y socioeconómico de la isla.

Sobre la apertura de embajadas, aún sin fecha, el ministro Rodríguez destacó que Cuba no ha puesto ninguna condición.

Apuntes.



Brasil y el espionaje

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, visitará Washington. Dijo que la polémica por el espionaje de ese país está superada. "Queremos dialogar con Estados Unidos sobre cooperación frente al cambio climático, energías alternativas, defensa, aeronáutica, ciencia y tecnología y educación", declaró.



Uruguay

El escenario continental "ha cambiado, felizmente", dijo el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien señaló que el acercamiento de Estados Unidos y Cuba "abre un promisorio pero exigente panorama para ambos (países) y para el sistema interamericano".

Vázquez se refirió también al conflicto diplomático entre los Gobiernos del presidente estadounidense, Barack Obama, y venezolano, Nicolás Maduro, que impidió que la VII Cumbre de las Américas terminara con un documento de consenso.



Argentina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, confesó que cuando escuchó sobre la decisión estadounidense de declarar una "amenaza" a Venezuela pensó "que era un error".

"Decía el general Perón que se vuelve de cualquier lugar menos del ridículo", expresó Fernández, después de tildar de "sinrazón" la medida estadounidense y pedir "que ese decreto sea dejado de lado".



Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseveró que la "orden ejecutiva" contra Venezuela "viola flagrantemente" el Derecho Internacional y la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y que la región exige que sea derogada.



Perú

El mandatario peruano, Ollanta Humala, instó a los países americanos a "desatar las amarras que atan al pasado" y a dejar de lado las diferencias ideológicas, para apostar en la cooperación como fórmula para reducir las desigualdades.

Humala, cuyo país organizará la próxima Cumbre de las Américas en 2018, también alertó sobre el impacto que el cambio climático tiene en el continente y citó como ejemplo las inundaciones que obligaron a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a ausentarse de esta cita.



Panamá

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, clausuró la VII Cumbre de las Américas ponderando los procesos de paz.