Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:06

FERNÁNDEZ Y MORALES DEJARON LA CITA PRESIDENCIAL

Abandonos repentinos ensombrecen final de Cumbre de las Américas

Abandonos repentinos ensombrecen final de Cumbre de las Américas



El abandono de la cumbre de la Presidenta de Argentina, del Presidente de Bolivia, las ausencias de los de Venezuela, Ecuador y Nicaragua y la suspensión de la reunión bilateral entre los mandatarios de Colombia y Brasil ensombrecieron hoy el final de la Cumbre de las Américas.



El Gobierno de Colombia, como anfitrión, había puesto todas sus fichas para que esta cita pasara a la historia como la "cumbre de los resultados", pero no pudo evitar las discrepancias entre los distintos países del continente sobre los temas sensibles.



A poco de concluir la cumbre, con una rueda de prensa en la que se conocerán los resultados, algunos mandatarios, como el uruguayo José Mujica, han dicho que hay acuerdo sobre los cinco temas oficiales de la cumbre: seguridad, desastres naturales y medioambiente, integración física, acceso a las tecnologías y pobreza e inequidad.



Sin embargo, no se logró consenso en cuanto a los otros temas, los más políticos y sensibles: éstos son la inclusión de Cuba en las siguientes cumbres y el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas.



Molestia



Como un acto de solidaridad con Argentina, el presidente Evo Morales abandonó el evento antes de la clausura oficial, porque, según fuentes de su gobierno que se comunicaron con enviados especiales del diario El Tiempo, no se incluyó el tema de Las Malvinas y de Cuba en la declaración final.



Bolivia advirtió que no se puede interpretar esta partida como un desplante a Colombia, sino como "una cuestión de principios".



Un comunicado oficial del Gobierno de Argentina dice: "En el otro tema central de la cumbre, como es el debate sobre las drogas y su despenalización, tampoco se alcanzaron consensos entre los países, lo que supuso otro escollo más para la firma de una declaración final de la VI Cumbre de las Américas".



Si bien la posición oficial de Argentina es que la Mandataria se fue porque quería llegar temprano a Buenos Aires, periodistas de ese país señalan que hubo molestia porque el tema de las Malvinas ni siquiera se trató el día de hoy.



Antes, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que los Estados Unidos y Canadá le estarían poniendo una lápida a la cumbre, porque no aceptaron incluir una mención a Cuba y Las Malvinas.