Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 10:57

ANTE CENTENARES DE DIRIGENTES DE VARIOS PAÍSES, EL PRESIDENTE DE BOLIVIA PIDIÓ ELABORAR UNA NUEVA TESIS DE LUCHA CONTRA EL IMPERIALISMO PARA LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Evo pide poner fin a oligarquías, monarquías y anarquía financiera

Evo pide poner fin a oligarquías, monarquías y anarquía financiera





El presidente Evo Morales abogó por el fin de las oligarquías, monarquías y jerarquías y de la anarquía financiera, al inaugurar ayer el Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista.

"Un nuevo mundo sin oligarquías, jerarquías, monarquías es posible y, además, sin anarquías financieras", dijo Morales en su discurso pronunciado al abrir la reunión que se celebra desde ayer hasta el miércoles en Cochabamba.

Morales subrayó que ése era uno "de sus sueños" ante un auditorio de sindicalistas convocados por la Central Obrera Boliviana (COB) y dirigentes de varios países que analizarán su unidad contra el capitalismo.

Mientras existan esos sistemas políticos y la anarquía financiera, "mientras gobiernen banqueros y empresarios", continuará la lucha de los trabajadores contra "el capitalismo y el imperialismo", sostuvo.

Al encuentro asisten representantes de sindicatos de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México, Egipto, Estados Unidos, Grecia, India, Perú, Irán, Sudáfrica, Rusia, Uruguay y Venezuela, entre otros, según los organizadores.

Expresó además el respaldo del encuentro a Venezuela porque sufre una "agresión política" del "imperio" y a Argentina porque afronta una "extorsión económica" por los "fondos buitre" (especulativos).

"Es el capitalismo y desde aquí rechazamos y condenamos esa agresión política y económica a dos países de Suramérica", dijo.

En su discurso, abogó por políticas para vivir en armonía con la naturaleza, destacó la importancia de nacionalizar el control de los recursos naturales y de que los servicios básicos sean un derecho humano y no un negocio privado, entre otras iniciativas.

TESIS POLÍTICA A juicio de Morales, del encuentro debe salir una nueva tesis política para guiar a los trabajadores en sus luchas sociales.

En ese marco, pidió a los delegados de las organizaciones afiliadas a la Federación Sindical Mundial (FSM) una nueva tesis política y de lucha contra el imperialismo, que bloquea la liberación de los países pobres.

"Ojalá que este sea el espacio necesario para que los trabajadores del mundo tengan una nueva tesis política para liberar a los pueblos del mundo", expresó.

Señaló que los trabajadores juegan un rol dinámico y efectivo en la lucha contra la política expoliadora e intervencionista del imperialismo.

Son tiempos de refundaciones si queremos ser libres, dijo el líder izquierdista al destacar los planteamientos políticos de liberación que se tejen con "mucha claridad" en América Latina.

"Tenemos la enorme responsabilidad de no solamente plantearnos reivindicaciones para el sector trabajador (...), sino nuestra responsabilidad debe ser fundamentalmente cómo liberar a los pueblos del mundo", enfatizó el Mandatario.

En su intervención, Morales también pidió fortalecer al movimiento mundial de trabajadores con el acompañamiento de los gobiernos progresistas y democráticos que hacen frente a las intervenciones políticas y militares del imperialismo.

"Yo vengo a aprender de ustedes" y "qué mejor que las propuestas salgan mediante la Federación Sindical Mundial antiimperialista. Hermanas y hermanos quisiera el último día de su debate escuchar las conclusiones, que serán una gran lección para mí y para el Gobierno", concluyó ante un auditorio lleno de dirigentes.

Apuntes.

Apoyo boliviano

El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba Juan Vásquez expresó el total apoyo del ente gremial boliviano a los trabajadores de Centroamérica, África y otros países que estén decididos a emprender la lucha antiimperialista.

Suiza

El representante de la Federación Sindical Mundial en Suiza Esteban Muñoz destacó los avances del pueblo latinoamericano, “que con su organización y convicción, está logrando despojarse de la injerencia imperialista”.

Argentina

La dirigencia argentina asegura que su país tiene un Gobierno antiimperialista, pero que aún falta la articulación y fortalecimiento de las organizaciones, según afirmó el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban Castro.

Perú

La clase trabajadora del Perú se siente defraudada por el Gobierno de Ollanta Humala, quien no responde a las necesidades y espectativas de su sector, dijo el dirigente de la Central de Trabajadores Estatales de Perú, Humberto Manyari.