Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:41

ES EMBAJADORA DE LA MÚSICA NACIONAL

Zulma Yugar es reconocida por más de medio siglo artístico

En un acto protocolar, la artista orureña fue condecorada con la Orden del Sol de Septiembre, otorgada por el alcalde Manfred Reyes Villa. 

La cantante Zulma Yugar en el acto de reconocimiento./ DICO SOLÍS
La cantante Zulma Yugar en el acto de reconocimiento./ DICO SOLÍS
Zulma Yugar es reconocida por más de medio siglo artístico

En un acto realizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, se hizo entrega de un reconocimiento a la cantautora orureña Zulma Yugar por sus más de 50 años de trayectoria en la música folclórica y su aporte a la internacionalización de la cultura boliviana como orgullo del país.  

Dicho reconocimiento fue otorgado por el alcalde Manfred Reyes Villa, quién condecoró a la artista con la Orden del Sol de Septiembre, categoría Escudo de Oro del municipio cochabambino, bajo resolución municipal de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas.  

El evento se llevó a cabo en la Sala de Extensiones Culturales ‘Alejo Calatayud’ de la Alcaldía Municipal con presencia de autoridades del Concejo Municipal y artistas nacionales. Además, se interpretó una pieza musical a cargo de la cantante Karla Ontiveros, acompañada de una banda y la presentación de una danza de morenada por bailarines del estudio de danza y arte de Edson Ontiveros. 

El Alcalde indicó que la entrega de este reconocimiento a la trayectoria artística de Yugar es una forma de apreciar sus años como artista y sus logros a nivel nacional e internacional que la catalogaron como la embajadora del folclore boliviano.  

“Es un honor para mí poder hacerle este reconocimiento a Zulma Yugar porque Cochabamba no podía dejar de reconocer a un orgullo boliviano. Ella es la reina del folclore y la embajadora de nuestra querida Bolivia, que lleva su arte y música a todo el mundo”, indicó.

Por su parte, la artista expresó su emoción y agradecimiento al pueblo cochabambino por dicho reconocimiento, mencionan- do su compromiso por seguir trabajando en pro de la cultura. 

“Gracias Cochabamba por ofrecerme tanto cariño. Me siento una hija más de esta tierra del valle y esta distinción me compromete para seguir trabajando por la cultura y a seguir difundiendo la música boliviana que es lo que más me gusta y apasiona”, señaló la artista. 

Al cierre del acto, Yugar mencionó sentirse dispuesta a presentarse en el nuevo teatro municipal, cuyo anuncio de su construcción fue oficializada días pasados por el Alcalde e indicó que el mismo constituye un gran logro para Cochabamba. También se refirió a sus proyecciones futuras, anunciando que viene trabajando en nuevos proyectos musicales que dará a conocer el segundo semestre de este año. 

RECORRIDO ARTÍSTICO Zulma Yugar inició su carrera artística a temprana edad. A los siete años escribió su primera composición y a los 14 fue nombrada como la reina del folclore boliviano. Compuso más de 200 canciones y grabó más de 35 discos. Asimismo, desempeñó el cargo de Directora General de Promoción Cultural del Viceministerio de Cultura en 1997. Realizó giras por toda Bolivia y presentaciones internacionales en países como México, Argentina, Chile, Grecia, España y Corea del Norte. 

Actualmente, Zulma Yugar es considerada como una de las mejores artistas polifacéticas del país gracias a su incursión adicional en el mundo del arte dramático, participando en varias películas nacionales y desarrollándose también en la producción televisiva.