Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de febrero de 2020
  • Actualizado 16:29

“Yuraq”, filme sobre mito de los kharisiris peruanos, está en salas

Fotograma de “Yuraq”. Difusión
Fotograma de “Yuraq”. Difusión
“Yuraq”, filme sobre mito de los kharisiris peruanos, está en salas

“Yuraq” es una cinta peruana inspirada en la mitología de los pishtacos, seres milenarios, que según la tradición andina, asesinaban a personas del campo o viajeros perdidos con el fin de extraerles la grasa del cuerpo y utilizar para diversos fines. 

Es decir, el análogo de los kharisiris bolivianos. 

La película se proyecta en salas de los cines Center, Prime y Sky Box, con funciones vespertinas y nocturnas. La película está dirigida por el francés Pierre Taisne  y cuenta con la ayuda de la productora estadounidense Independente; sin embargo, fue rodada en su totalidad en Perú con la ayuda de la distribuidora Tondero Distribución.

La trama sigue al joven fotógrafo Alexander que desea reencontrase con su madre en Perú. No obstante, un giro inesperado lo obligará a enfrentar la realidad del tráfico de personas vinculada con el imaginario andino y el misticismo que rodea a los pishtacos. 

“El tema de pishtacos siempre ha estado en los temas de mi familia, es un historia fuerte que cautivara a la audiencia. Siempre me ha gustado las leyendas, nosotros como han visto no estamos tratando de criaturas o demonios, la historia muestra hasta dónde puede llegar maldad de la gente, hasta qué punto una persona no siente empatía hacia las otras personas”, comentó el director Taisne.

Yuraq es un vocablo quechua que significa blanco, un nombre que, según su director, “la gente lo puede interpretar a su manera”. La crítica la ha definido como una película “sensorial con un fuerte sentido del gore”.

Está protagonizada por Gaia Visnar y Elisabeth Duda.