Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de abril de 2020
  • Actualizado 20:14

Woody Allen, al ajuste de cuentas en sus memorias “A propósito de nada”

Woody Allen. EFE
Woody Allen. EFE
Woody Allen, al ajuste de cuentas en sus memorias “A propósito de nada”

Woody Allen ha marcado otro hito en su excéntrica vida privada y profesional, al publicar con una editorial independiente, Arcade Publishing, su libro de memorias “A propósito de nada”, tras la negativa de la firma Hacchette, con quien tenía el contacto previamente.

La publicación ha despertado la cólera de Ronan Farrow, hijo de Mia y colaborador de Arcade Publishing, quien escribió un tuit de enfado en el que opinaba sobre lo "contradictorio" de que la editorial que publicó su historia sobre cómo hombres poderosos como Weinstein, o a su juicio Allen, han eludido su responsabilidad durante años publique ahora las memorias de su padre.

La obra ya la han definido algunos críticos como un ajuste de cuentas con la que fue su acusadora de abuso y esposa por 13 años, Mia Farrow, y una “defensa”, ante la opinión pública. El País dice que ha escrito un “Yo me defiendo”, en contraposición del “Yo acuso”, base del movimiento #MeToo, conformada por testimonios  escondidos contra gigantes del mundo del espectáuclo.

“Un tercio de las páginas de “A próposito de nada” está dedicado a desmontar esa acusación de la que le han declarado inocente dos investigaciones independientes judiciales en Yale y Nueva York, a explicar lo “naíf” que fue en su relación de 13 años con Farrow (marcada por un montón de detalles extraños que él mismo califica de “banderas rojas” a las que no hizo caso). “Manipuladora”, “desequilibrida” y “mentirosa”, son algunas de las defensas de Allen a través de la 400 páginas de su autobiografía.

“Se antoja difícil cuantificar cuantas palabras ocupan en el total lo que se puede considerar, a tramos, como una aclaración o un resumen o un desquite o, directamente, un ajuste de cuentas. Mia Farrow empapa cada párrafo, aunque no aparezca”, escribe Luis Martínez de El Mundo. Lo cierto es que su “habilidad narrativa”, recordando que Allen de media docena de libros.

La obra ha sido publicada el jueves, ya se puede leer por kindle en todo el mundo y es número 1 en ventas de Amazon. Alianza Editorial publicará la versión en español el 21 de mayo.