Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 14 de octubre de 2019
  • Actualizado 00:20

CINE /// LA PLATAFORMA ESTÁ PRESENTE POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO EN EL RADICAL.

Warmi Fílmica visibiliza a cineastas mujeres

El primer Encuentro de Mujeres Cineastas  Warmi Fílmica en el quinto Festival de Cine Radical.
El primer Encuentro de Mujeres Cineastas Warmi Fílmica en el quinto Festival de Cine Radical.
Warmi Fílmica visibiliza a cineastas mujeres

De manera universal, el trabajo de cineastas mujeres es poco visibilizado en la industria. Así lo denunciaron esta semana realizadoras audiovisuales en el ciclo “Modos de hacer: cines y mujeres de América Latina”, que se desarrolla esta semana en la Casa de América de España. 

Ante este panorama, nace el año pasado en La Paz la plataforma Warmi Fílmica con el objetivo de difundir material audiovisual elaborado por mujeres. Se estrenó el quinto Festival de Cine Radical con una muestra que  pretendía enseñar lo que hacen las mujeres cineastas de Latinoamérica y Bolivia. 

Este año, la sección se repite en la sexta versión del Radical con la proyección de  ocho cortometrajes de cinco países (Honduras, Perú, Argentina, Bolivia y Colombia), el martes 24 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Cinemateca Boliviana de La Paz. A la exhibición se suman dos conversatorios: el de Construcción de la mirada femenina que se efectuará mañana en la misma sede, de 12:00 a 15:30, y el viernes 27 con la charla Posporno, en el Centro Cultura de España, de 15:00 a 18:30 horas. 

    La fundadora y coordinadora de Warmi Fílmica Esperanza Eyzaguirre comentó que las mujeres no tienen representatividad en la historia del cine boliviano, “aportando generalmente desde la producción o edición”.

“El machismo estructural que existe en el séptimo arte  a escala universal, se reproduce en Bolivia. No es común ver a mujeres que realicen o aporten con sus ideas. El encuentro de mujeres realizadoras no es frecuente, por lo que no existen espacios de discusión y difusión. Los festivales o centros de exhibición cinematográfica incluye  a chicas por obligación”, expresó tomando como referencia que los dos festivales más importantes del mundo (Cannes y Venencia), en el que solo participaron cuatro y dos directoras mujeres respectivamente, frente a 21 y 19 realizadores masculinos. 

En el conversatorio de mañana, invitadas especiales discutirán los aportes estéticos y temáticos que genera lo que podría llamarse la “mirada femenina” en el mundo audiovisual, la manera en que la mujer ejecuta cine. 

Se debatirá frente a temas como ¿qué hace a la mirada femenina?, ¿qué la define, caracteriza produce y determina?, ¿posee un lenguaje exclusivo en el cine?, ¿se entiende los aportes de lo que se llama “femenino” en la producción audiovisual?, entre otros.