Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 09:40

SE PRESENTARÁ EN EL CENTRO CULTURAL PROYECTO MARTADERO

“Wajchata” llega a la Ciudad de Cochabamba

La obra de teatro “Wajtacha” continúa su gira nacional. Esta vez será presentada en la ciudad de Cochabamba el sábado 24 y domingo 25 de septiembre a horas 19:30 de la noche en el Centro Cultural Proyecto mARTadero.

Arte gráfico para la presentación de la obra Wajchata
Arte gráfico para la presentación de la obra Wajchata
“Wajchata” llega a la Ciudad de Cochabamba

“Wajtacha” es una obra llevada a cabo por “El Bunker Espacio Alternativo”, una casa de creación con sede en la ciudad de La Paz que reúne a diversos actores, artistas, gestores y productores vinculados a las actividades artísticas y escénicas.

De acuerdo a El Bunker, la obra se caracteriza por ser un drama y presentan la siguiente sinopsis:

Ambientada en un pueblo del altiplano andino, cuenta la muerte del hijo de Sonia, quien según ella, su cadáver habría sido ofrecido para el rito de Wajchata, un sacrificio para el Tío de la Mina, deidad venerada por los mineros.

Posteriormente, Flanklin, responsable sindical de la mina, pide a Sonia que deje de buscar a su hijo hasta que decide desenterrar el cadáver y darle sepultura en un terreno sagrado. No obstante, a partir de ese hecho, se presentará una serie de hechos inhóspitos como accidentes y el encuentro de una veta mineral que enriquecerá a todos los gestores mineros presentes, excepto a Franklin.

El precio de la entrada, en preventa, es de 35 bolivianos, mientras que el precio regular de la misma, en caso de adquirirla el día de la función, será de 40 bolivianos.

Acerca de la producción de la obra

La dirección de “Wajtacha” está a cargo de Luis Miguel Gonzáles, quien ejerció como autor y director. La misma, cuenta con la participación de artistas bolivianos, argentinos y españoles, quienes, de acuerdo a la casa de creación “El Bunker”, trabajaron de manera directa en la preparación, producción y creación de cada pieza.

El elenco de “Wajchata” cuenta con la participación de los actores: Claudia Ossio, Raúl “Pitín” Gómez, Fernando Romero, Marcelo Sosa y Antonio Peredo. Y con la producción ejecutiva de Vinka Mendieta.

La obra, por otra parte, es una iniciativa apoyada por la Embajada de Suiza en Bolivia, el Fondo Suizo Apoyo Cultura y el Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes.