Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 24 de septiembre de 2022
  • Actualizado 14:12

Vuelven los Lunes de Cine Francés después de más dos años de pandemia

El centro cultural se prepara para recibir, por primera vez en Cochabamba, el Festival de Cine sobre Derechos Humanos Bajo Nuestra Piel.
Fotograma de "Timbuktu".      AF
Fotograma de "Timbuktu". AF
Vuelven los Lunes de Cine Francés después de más dos años de pandemia

Después más de dos años de ausencia por la pandemia, a partir de este 22 de agosto, cada lunes se desarrollará el Lunes de Cine Francés en el auditorio Christian Valbert de la Alianza Francesa (calle La Paz entre 16 de Julio y Juan Crisóstomo Carillo), a las 19:00. 

La última proyección de las sesiones se había desarrollado el 9 de marzo de 2020, días antes del anuncio de la cuarentena a causa de COVID-19. Los Lunes de Cine Francés se celebran hace 35 años y por su cartelera han pasado emblemáticas producciones del cine francés, histórico y moderno, según la coordinadora cultural de la institución, Cristina Canedo. 

Los Lunes de Cine Francés fueron posibles gracias a una cooperación entre la Alianza Francesa y el Institut Français del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y el IFCinéma. 

"Timbuktu" (2014), una producción entre Mauritania y Francia, será la encargada de retomar las históricas proyecciones. Está dirigida por Abderrahmane Sissako, fue presentada en el Festival de Cannes y nominada al Oscar como mejor película extranjera.

Lleva el nombre de la ciudad de Malí, Tombuctú que ha ha caído en la mano de los extremistas religiosos yihadistas en 2012. En la población vive Kidan con su esposa y dos hijos, pero desde la ciudad vienen los rumores del régimen de terror que imponen los extremistas religiosos. 

NUEVO FESTIVAL 

La Alianza Francesa alista los preparativos para una nueva edición del Festival de Cine sobre Derechos Humanos Bajo Nuestra Piel, que por primera vez se celebra en Cochabamba, después de estar seis en ejecución en otros departamentos de Bolivia, además de Kenia y Chile.