Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:37

"Vuelve Sebastiana" se proyectará en Facebook como parte de un ciclo homenaje

El documental más importante de Jorge Ruiz no pierde relevancia ni trascendencia más de 70 años después de su estreno. 
Fotograma de "Vuelve Sebastiana".
Fotograma de "Vuelve Sebastiana".
"Vuelve Sebastiana" se proyectará en Facebook como parte de un ciclo homenaje

El documental "Vuelve Sebastiana", de Jorge Ruiz Calvimonte, una de las películas fundamentales y pilar de la cinematografía boliviana, será proyectada mañana miércoles, desde las 19:00, de forma libre y gratuita en las páginas de Facebook Espacio Simón I. Patiño y Centro Simón I. Patiño.

La exhibición se realiza en el marco de un ciclo homenaje que se le dedica al importante cineasta boliviano, capturador de imágenes de las culturas y pasajes del país. Las proyecciones se realizan de manera paralela en virtual y presencial en La Paz.

El filme narra la historia de la niña chipaya Sebastiana, de entre 12 y 14 años, que un día, pastando sus ovejas un poco más lejos de lo habitual, se encuentra con un niño aymara, también pastor, que vive en un pueblo vecino de la comunidad aymara. Sebastiana, seducida por la apariencia nueva y diferente del chico, y por la comida abundante para ella, acepta la invitación de ir al poblado aymara. 

En 2005, el Instituto Smithsoniano, EEUU nombró a la película como Documento Etnográfico y Antropológico de la Humanidad. "Vuelve Sebastiana" recibió numerosos galardones, como el Premio en el Festival del Sodre en Uruguay, en 1956, Premio en el Festival Santa Margherita en Italia, en 1958, Premio Festival de Cine Documental de Bilbao, en 1961, Premio Kantuta de Oro de la Alcaldía Municipal de La Paz en 1955 y muchos otros posteriormente.

La actriz protagonista indígena boliviana Sebastiana Kespi fue galardonada con el Premio Nacional de Gestión Cultural Gunnar Mendoza, otorgado por el Ministerio de Culturas, en 2016, fue líder y promotora cultural de su comunidad.