Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:20

Vuelve cine club con filme basado en Felipe Delgado

El literato paceño, Jaime Saenz, autor de la novela “Felipe Delgado”.   ARCHIVO
El literato paceño, Jaime Saenz, autor de la novela “Felipe Delgado”. ARCHIVO
Vuelve cine club con filme basado en Felipe Delgado

El club de cine debate Lunes de película vuelve a convocar a sus encuentros semanales cinematográficos, en esta ocasión y sumándose a la celebración del Día Internacional del Libro, proyectarán “Recorre esta distancia” (1988), un cortometraje dirigido por Francisco Ormachea, basado en los primeros capítulos de la novela “Felipe Delgado” de Jaime Saenz.

La proyección se realizará este viernes 23 de abril en el Café Lea+, ubicado en la calle Santiváñez # 134 entre Ayacucho y Junín, a partir de las 19:00 horas.

“Recorrer esta distancia” se sitúa a inicios de los años 30, en la ciudad de La Paz y narra el viaje de Felipe Delgado a su interior. Este personaje saenziano anda en la noche por calles desérticas, en medio de la lluvia, alcoholizado. Mientras se hunde en sus recuerdos, surgen apariciones de un ser fantasmal y grotesco. Esta atmósfera dramática y sombría se acentúa con la fotografía en blanco y negro y la música de Wagner, Frank y Stravinsky.

La ficción de 28 minutos de duración cuenta con el guión de Leonardo García Pabón, la fotografía de Ariel Pérez y Luis Costa y las actuaciones de Luis Bredow, Norma Merlo y Matías Marchiori. La producción fue ganadora del II Concurso Ciudad de La Paz.

Jaime Saenz (1921-1986) es uno de los más importantes literatos bolivianos. Su figura y su obra están asociados a la ciudad de La Paz, al aparapita, a la noche, al alcohol, a la muerte.