Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 15:58

“De viva voz” reúne la ‘voz alta’ de García Lorca

Retrato del poeta Federico Garcia Lorca en Madrid en 1934. EFE
Retrato del poeta Federico Garcia Lorca en Madrid en 1934. EFE
“De viva voz” reúne la ‘voz alta’ de García Lorca

"De viva voz" compila en un volumen los textos escritos por el poeta español Federico García Lorca que fueron concebidos para ser leídos en voz alta, en conferencias, alocuciones e intervenciones públicas.

El volumen, publicado por Debolsillo, incluye fotos inéditas de apuntes que el poeta hizo para dos conferencias que no llegó a dar.

Según ha explicado en una entrevista con EFE el coeditor Víctor Fernández, se ha incorporado la reproducción de "dos manuscritos que en sí no se habían visto nunca, son las notas que tomó Lorca para dos conferencias, una sobre poesía medieval española ('Berceo') y otra en la que hablaba sobre las hadas, y que nunca se habían publicado íntegramente". 

Víctor Fernández, coeditor del volumen junto con Jesús Ortega, ha apuntado que "se han corregido erratas que se arrastran desde hace años y se ha puesto al día el texto a partir del cotejo de la prensa de la época y algunos manuscritos que se reprodujeron en facsímiles". El volumen compila asimismo, precisa Fernández, "una carta prácticamente inédita, escrita en Argentina en la que habla de una conferencia que va a dar y de cómo quiere que sea el público".

Esta compilación tomo como referencia las conferencias, alocuciones y homenajes ya compilados por Miguel García-Posada.