Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

El Visitante de Martín Boulocq hace su estreno nacional

Sobre la película El Visitante. AGENCIAS
Sobre la película El Visitante. AGENCIAS
El Visitante de Martín Boulocq hace su estreno nacional

El Visitante, la nueva película de Martín Boulocq, se estrenará en salas nacionales el próximo 2 de marzo tras un exitoso recorrido por festivales internacionales donde destacó por la escritura del guion y la mirada del director sobre las realidades sociales de Bolivia y de América Latina.

Producida por Andrea Camponovo, Álvaro Ólmos y el argentino Hernán Musaluppi, bajo la idea original de Boulocq (Lo más bonito y mis mejores años, Los Viejos, Eugenia) con un guion coescrito con el reconocido escritor Rodrigo Hasbún, la película generó expectativas en el país tras haber obtenido diferentes galardones internacionales.

Un hilo conductor en la obra del reconocido director y guionista cochabambino es la exploración de las relaciones filiales y parentales a través de personajes que se enfrentan a situaciones adversas, de esta manera continúa con ese esfuerzo construido a partir de su antiguo interés por comprender cómo las condiciones sociales afectan a los vínculos emocionales. En El Visitante se hace una reflexión sobre las relaciones familiares, las brechas sociales y el creciente poder de la evangelización anglosajona en la región.

Protagonizan el filme el novel Enrique Araoz, Svet Mena, Romel Vargas y Teresa Gutiérrez junto a los uruguayos César Troncoso (El Baño del Papa) y Mirella Pascual.

Financiada por dos fondos, el Programa Intervenciones Urbanas (PIU) de Bolivia y del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Uruguay (INCAU) de Uruguay, completan el equipo de producción Santiago López y Diego Robino. El director de fotografía es Germán Nocella, la edición de Irene Cajías y el sonido de Federico Moreira.

“En un mundo donde todo se piensa en cuestiones de algoritmos, rating y estrellas, encontrar cineastas puros es cada vez más difícil y Martín Boulocq es un cineasta puro”, señaló el productor, Musaluppi.

Para el uruguayo-argentino, el cine de Boulocq tiene una “mirada genuina en las historias que cuenta y en su forma de hacer cine”, cualidad de importancia para Musaluppi cuando se trata de hacer la curaduría de los trabajos a producir. En esta línea, resalta como una virtud la pureza del lenguaje cinematográfico de El Visitante.

La distribución nacional del nuevo trabajo de Boulocq está en manos de BF, y al igual que con Eugenia (2017) y Los Viejos (2011), la agencia internacional Figa Films compró los derechos para la distribución del nuevo filme del consolidado director cochabambino.