Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 12:38

Siete videocuentos del país promueven lectura infantil

Se adaptan obras de grandes exponentes del género como “El color de la Saya” de Liliana de la Quintana o la popular “Abuela grillo y la defensa del agua”.
Fotograma de “La abuela grillo y la defensa del agua”, presente en los videocuentos. THE ANIMATION WORKSHOP
Fotograma de “La abuela grillo y la defensa del agua”, presente en los videocuentos. THE ANIMATION WORKSHOP
Siete videocuentos del país promueven lectura infantil

“De la biblioteca a tu casa” es un proyecto del Centro de la Cultura de España en La Paz (CCELP), producido por el colectivo artístico Escena al margen y con el apoyo de Focuart, que presenta siete videocuentos que adaptan relatos breves de escritores nacionales de literatura infantil para promover la lectura en los niños del país.

Cada miércoles, empezando desde hoy y hasta el 14 de julio, se subirá un nuevo episodio al canal de Youtube CCELAPAZ. El programa cuenta con relatos visuales como los de las fundadoras de la Academia Boliviana de Literatura Infantil: Liliana de la Quintana y Verónica Linares. De la primera, quien lleva más de 30 libros escritos para niños, además de ser gestora cultural y fundadora de la productora de cine Nicobis, se podrá disfrutar el cuento “El color de la saya”.

Por su parte, Linares, educadora con más de 10 años de actividad, está presente con el cuento “Matilde, la paloma verdiazul”. También se exhibirá el popular corto animado de carácter ambientalista “La abuela grillo y la defensa del agua” de Denis Chapón y Claudia Hichel, que el año pasado tuvo un libro ilustrado editado por La Libre.

Las historias seleccionadas tienen un corte fantástico, imaginativo, pero también social para ayudar a concientizar a los niños, como es el caso del cuento escrito por Claudia Adriázola para el proyecto “Historias de VIHDA-Desde Adentro”, impulsado por la ONG Save The Children, con el propósito de luchar contra el estigma de cientos de niños que padecen el VIH y hacer una reflexión sobre esta realidad.

Los relatos “Mi amigo Elefantástico” de Helen Lizárraga, “Jovi” (verdeazul) del antropólogo guaraní Elio Ortíz y el poemario “La sonrisa del pepino” de Carolina Loureiro completan la muestra.