Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 23:55

Vidas, historias e imágenes: las mejores películas de 2023

Estos son solo algunos de los filmes más destacados de este año, presentados en distintas listas como Cahiers Du Cinéma, Film Comment y British Film Institute (BFI).
Un fotograma de la película ‘Asesinos de la luna’./ RRSS
Un fotograma de la película ‘Asesinos de la luna’./ RRSS
Vidas, historias e imágenes: las mejores películas de 2023

Múltiples vidas, historias y emociones quedaron plasmadas en varias películas este 2023. Las prestigiosas revistas Cahiers Du Cinéma, Film Comment y British Film Institute (BFI) coinciden en sus selecciones en cuanto a los mejores filmes de esta gestión.

A continuación, algunas de estas películas.

ASESINOS DE LA LUNA

En la década de 1920, los miembros de la tribu de nativos americanos del condado de Osage, en Oklahoma, son asesinados cuando se encuentra petróleo en sus tierras. El FBI establece una investigación para encontrar a los culpables.

Al fusionar los géneros criminal y occidental con un melodrama de amor conyugal, negación y traición, el director, Martin Scorsese moviliza una pasión de toda la vida por el cine, colaboradores dedicados durante mucho tiempo a su visión (en particular, la editora Thelma Schoonmaker) y un trío de actores audaces y sutiles; Lily Gladstone, Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, para revelar un episodio enterrado en la oscura historia de explotación y deshumanización de las personas de color en Estados Unidos.

HOJAS CAÍDAS

El aclamado director finlandés Aki Kaurismäki ha vuelto a conquistar la atención internacional con su última obra maestra, Fallen Leaves (Hojas caídas por su traducción al español). Esta conmovedora y cómica historia romántica, ambientada en las calles de Helsinki, ha ganado el Premio del jurado en el Festival de cine de Cannes 2023, y ahora representa a Finlandia en la carrera por el premio Oscar a la mejor película internacional 2024.

a película cuenta la historia de Ansa, cuyo nombre significa "atrapada" en finlandés, interpretada brillantemente por Alma Pöysti, y Holappa, encarnado por el también fantástico Jussi Vatanen. Estos dos personajes, perdidos en trabajos monótonos y a la deriva en la vida, se encuentran casualmente en la noche de Helsinki y descubren el amor en medio del caos existencial.

TRENQUE LAUQUÉN

Con la extraña desaparición de Laura, dos colegas, su novio, Rafael, y Ezequiel, aprenden de sus recientes descubrimientos, los cuales podrían ayudar a localizarla.

Laura Citarella ofrece una historia de 12 capítulos en dos partes sobre una mujer que desaparece de la ciudad argentina titular. Este misterio anidado en espiral es extraño, fascinante, conmovedor e impredecible. En un tiempo de ejecución de 262 minutos, nunca llega a nada parecido a una resolución, y es mucho mejor por ello. Tiendo a estar de acuerdo con aquellos teóricos del cine de la década de 1920 que sostenían que la literariedad es una cualidad indeseable en el cine.

OPPENHEIMER

Durante la Segunda Guerra Mundial, el teniente general Leslie Groves designa al físico J. Robert Oppenheimer para un grupo de trabajo que está desarrollando el Proyecto Manhattan, cuyo objetivo consiste en fabricar la primera bomba atómica.

16 de julio de 1945, en el desierto de Nuevo México se detona en secreto la primera bomba atómica. En tiempos de guerra, el brillante físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer (Cillian Murphy), al frente del proyecto Manhattan, lidera los ensayos nucleares para construir el arma.

EL NIÑO Y LA GARZA

Mahito, un joven de 12 años, lucha por asentarse en una nueva ciudad tras la muerte de su madre. Sin embargo, cuando una garza parlante informa a Mahito de que su madre sigue viva, entra en una torre abandonada en su busca, lo que le lleva a otro mundo.

El año pasado, el Estudio Ghibli de Hayao Miyazaki abrió un parque. Al director le preocupa que la gente pase demasiado tiempo en casa viendo sus películas. Ésa es una preocupación que ningún otro cineasta parece tener. En The Boy and the Heron (el título original japonés se traduce como ¿Cómo vives?, una pregunta quizás demasiado antagónica para formularla al público mundial).

MAYO DICIEMBRE

“Secretos de un escándalo” (título original en inglés: May december) es una película de drama romántico estadounidense de 2023 dirigida por Todd Haynes a partir de un guion de Samy Burch, basado en una historia de Burch y Alex Mechanik. Sigue a una actriz (Natalie Portman) que viaja a Maine para estudiar la vida de una mujer de la vida real (Julianne Moore) a la que interpretará en una película.

20 años después de que su notorio romance sensacionalista se apoderara de la nación, una pareja casada con una gran disparidad de edad se doblega bajo la presión cuando llega una actriz para investigar para una película sobre su pasado.

NUESTRO CUERPO

La escritora, directora de fotografía, editora y documentalista francesa Claire Simon narra en 'Notre corps' los testimonios recogidos en un hospital parisino a la pregunta de qué significa vivir en el cuerpo de las mujeres, filmando su diversidad, su singularidad y su belleza en todas las etapas de la vida.

El documental busca respuestas en la sala de ginecología de un hospital público parisino. El veterano cineasta francés transforma las visitas rutinarias al consultorio como estimulantes dramas de cámara: médicos y pacientes asumen papeles de héroes e inocentes, guardianes y forajidos.

PRISCILLA

Es una película dramática biográfica estadounidense de 2023 escrita, dirigida y coproducida por Sofia Coppola, basada en las memorias de 1985 Elvis and Me de Priscilla Presley y Sandra Harmon. Sigue la vida de Priscilla y su complicada relación romántica con Elvis Presley.

ANATOMÍA DE UNA CAÍDA

Sandra (Sandra Hüller), Samuel (Swann Arlaud) y su hijo de once años Daniel (Milo Machado Grane, viven desde hace un año lejos de la civilización, en las montañas. Un día Samuel aparece muerto al pie de su casa. Se inicia una investigación sobre la sospechosa muerte.

Entre otras películas mencionadas como las más sobresalientes de este 2023 están “Un incendio”, “Barbie”. “Vidas pasadas”, “La zona de interés”, “Cerrar los ojos”, “Los Fabelman” y “No esperes demasiado del fin del mundo”.