Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41

Vida de Adela Zamudio inspira novela que se gestó en 5 años

Será lanzado en el cumpleaños de la escritora, el 11 de octubre. Ya está disponible en algunas librerías de Cochabamba.

El autor de la novela “Adela”, César Maffei (izquierda) y la portada del libro que describe la vida y obra de Zamudio. CÉSAR MAFFEI
El autor de la novela “Adela”, César Maffei (izquierda) y la portada del libro que describe la vida y obra de Zamudio. CÉSAR MAFFEI
Vida de Adela Zamudio inspira novela que se gestó en 5 años

El mendocino César Maffei dedicó cinco años de su vida, “a tiempo completo”, a escribir una novela inspirada en el legado de Adela Zamudio.

La biografía novelada titulada “Adela” lleva unos meses circulando en el país, pero será presentada de forma oficial en Cochabamba el 11 de octubre, día que se recuerda el cumpleaños de Adela.

El Palacio Portales acogerá el lanzamiento del libro que también rinde homenaje al Día de la Mujer de Bolivia.

EN DETALLE

Maffei dedicó media década de su vida a esta que es su primera novela. Explicó que invirtió ese período porque procuró mantener “el máximo rigor histórico posible”. 

Bajo este propósito, destinó “mucho tiempo de investigación” en el que tuvo la “suerte” de encontrar datos importantes sobre Zamudio, porque “no hay demasiada bibliografía sobre ella”.

Acotó que “no fue fácil construir la Cochabamba de entre 1880 y 1920”, debido a que son pocos los autores que se dedicaron al tema, entre ellos Humberto Solares y Gustavo Rodríguez Ostria.

En este proceso de indagación, Maffei advirtió que no hay registros en abundancia de “qué negocios existían o cómo eran las calles de Cochabamba” en la época de Zamudio, mucho menos registros fotográficos. “He tenido que triangular leyendo muchas otras historias de familias de la ciudad para poder armar la novela”.

Su hazaña literaria arrancó en 2016 y terminó a finales de 2020. 

SOBRE ELLA

Si bien el autor conocía muy poco sobre Adela y reconoció que nunca había leído nada sobre ella, le llamó la atención cuando le encomendaron hacer un trabajo de la historia de Bolivia. Entonces descubrió que ella era más que una poeta, “tenía un grado de valentía y rebeldía” que trascendió más allá del ámbito literario.

Añadió que Adela no tenía un círculo literario cochabambino que la arrope, pero dejó un gran legado en solitario. Es “muy sorprendente que en una ciudad tan chica como era Cochabamba una mujer haya alcanzado este nivel de actuación e incidencia en la vida pública”.

Para conocer más sobre Adela, la población puede acudir a la presentación de su novela, el 11 de octubre, a las 19:30 horas en el Palacio Portales.