Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 17:18

‘Victoria boliviana’, gigante nenúfar recién descubierto

Sus hojas tienen más de tres metros de ancho y crece en una única cuenca hidrográfica en parte del sistema fluvial del Amazonas.
Uno de los nefúfares gigantes que está en Bolivia. RGB KEW
Los nenúfares gigantes que están en Bolivia. RGB KEW
‘Victoria boliviana’, gigante nenúfar recién descubierto

Un estudio científico descubrió una nueva especie de nenúfar gigante, bautizada como "Victoria boliviana", en honor a Bolivia, donde crece, y que estuvo a la vista durante 177 años bajo el nombre de otra especie en los archivos del Real Jardín Botánico de Kew, en Londres, y crecía en varias colecciones acuáticas de jardines.

Esta planta, que crece en una única cuenca hidrográfica en parte del sistema fluvial del Amazonas, ostenta el récord de ser el mayor nenúfar del mundo, con hojas de más de tres metros de ancho.

El botánico Carlos Magdalena, uno de los mayores expertos, sospechaba desde que la planta era diferente de las otras dos especies gigantes conocidas como Victoria amazónica y Victoria cruziana. Esto le llevó a pedir a científicos de Bolivia, del Herbario Nacional de Bolivia, el Jardín Botánico de Santa Cruz y el Jardín Botánico Público La Rinconada, la donación de algunas semillas al Real Jardín Botánico de Kew para cultivarlas junto a otras dos especies bajo exactamente las mismas condiciones. 

“Una vez que lo hicimos, pudimos ver claramente que cada parte de la planta era totalmente diferente", explicó el experto y describió el hallazgo como el "punto culminante" de su carrera.

Junto a Carlos, la ilustradora botánica Lucy Smith realizó detallados dibujos científicos de las tres especies para lo que tuvo que acceder al invernadero por la noche, ya que las flores de los nenúfares gigantes solo salen en la oscuridad.