Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 09:23

Vicky Ayllón edita para la BBB la primera obra reunida de Zamudio

Un retrato de la escritora cochabambina Adela Zamudio.
Un retrato de la escritora cochabambina Adela Zamudio.
Vicky Ayllón edita para la BBB la primera obra reunida de Zamudio

La critica literaria Virginia Ayllón tiene lista la simbólica “Obra reunida” de Adela Zamudio, próxima a publicarse en la colección de Biblioteca del Bicentenario (BBB) y que constituirá el primer volumen que agrupa los escritos de la fundamental escritora cochabambina. 

“El libro recopila, fundamentalmente, la narrativa (novela, cuentos, ensayos) y la poesía de Adela Zamudio. Adicionalmente se han construido otras secciones como una amplia bibliografía sobre la obra de Zamudio, que informa sobre los acercamientos (en el país y fuera del país) a su obra”, explicó Ayllón.

La autora ya abordó a la escritora de “Íntimas” en “El pensamiento de Adela Zamudio”. En este nuevo volumen, indica, consigue nuevos hallazgos. 

“No puedo adelantar nada más que se trata posiblemente de la primera crítica literaria a la poesía de Zamudio, de la pluma de uno de los grandes escritores bolivianos”.

Otra sección hace un recorrido sobre el impacto de la obra de Zamudio en la cultura popular; es decir, poemas musicalizados, obras de teatro y películas, entre otros.

También se incluye un anexo fotográfico sobre el contexto en que vivió Zamudio. Finalmente, en su estudio introductorio, Ayllón intenta mostar los sentidos de la obra de Adela Zamudio.

Expresó que el libro fue entregado a finales del 2018. La publicación paso a la fase diagramación; sin embargo, los conflictos postelectorales, la pandemia y los constantes cambios de dirección en la BBB y en el Centro de Investigaciones Sociales (CIS), han atrasado el lanzamiento del libro.