Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Vicepresidente presenta obra póstuma del historiador Gustavo Rodríguez Ostria sobre Gualberto Villarroel

Vicepresidente presenta obra póstuma del historiador Gustavo Rodríguez Ostria sobre Gualberto Villarroel. ABI
Vicepresidente presenta obra póstuma del historiador Gustavo Rodríguez Ostria sobre Gualberto Villarroel. ABI
Vicepresidente presenta obra póstuma del historiador Gustavo Rodríguez Ostria sobre Gualberto Villarroel

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, presentó este jueves la obra póstuma del historiador Gustavo Rodríguez Ostria sobre Gualberto Villarroel, denominada “Villarroel: un anhelo truncado” y destacó el legado del expresidente boliviano para construir una relación con los indígenas.

“Esta obra nos describe cómo Villarroel intentó construir una relación con los indígenas y una medida fue la abrogación de la ley que prohibía a los indígenas pisar las principales plazas de La Paz”, señaló.

Choquehuanca dijo que algunas personas en el país no aceptan el Estado Plurinacional, pero Villarroel, fiel a sus principios y a su pueblo, estuvo presente hasta el último minuto consciente de que su sangre derramada sería el legado para los pobres.

“Este gran hombre murió, los indígenas lloraron su muerte y la clase media la celebró. El espíritu de Gualberto Villarroel y de Túpac Katari estará siempre con nosotros”, remarcó.

Según el escritor e historiador potosino, Camilo Katari, la historia narra, por un lado, que no es posible comprender el gobierno de Villarroel sin aquel episodio trágico de la Guerra del Chaco.

La obra explica cómo el Gobierno de Villarroel intentó construir una relación directa con la población indígena. Una de las primeras medidas fue la abrogación de una ley que prohibía a los indígenas pisar las principales plazas de La Paz.

Otro de los grandes acontecimientos históricos durante el gobierno de Villarroel, explicado en el libro, fue llevar a cabo el Primer Congreso Indigenal, el 10 de mayo de 1945.

“Finalmente, la obra sobre Villarroel da lecciones claras a seguir, por un lado, si bien el gobierno de Villarroel logró articular lo nacional popular, su anhelo se vio truncado porque las condiciones económicas, sociales y políticas no estaban maduras, sin embargo, hoy el movimiento popular está reconstituido y al frente está el movimiento indígena a través del mando de las organizaciones sociales en el mismo camino que nos marcó Tupaj Katari en Peñas”, escribió Katari.