Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

HAY VICEMINISTRO HACE DOS SEMANAS

Con Bs 9 millones de deuda, Culturas no da declaraciones

Postergaciones, falta de comunicación con el sector y la prensa, y el silencio marcan la gestión de la institución este año, sumergida en una crisis. 
15AF1 (1)
Vista de los premios Eduardo Abaroa
Con Bs 9 millones de deuda, Culturas no da declaraciones

La crisis institucional que vive Culturas no parece visibilizar una solución inmediata. A pesar de haber posesionado hace dos semanas a un nuevo Viceministro de Interculturalidad, entidad ahora responsable de la cartera fusionada a Educación y Deportes, no han sido esclarecidas las deudas del Premio Eduardo Abaroa 2019, que había presupuestado más de dos millones de bolivianos, del Fondo de Fomento de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Boliviano (Adecine), que destina siete millones concursables, ni de los premios literarios del año pasado, que en la categorías de Novela y Poesía, aún se deben unos 53.500 bolivianos.


Los ganadores de estos galardones, Gabriel Mamani Magne (vencedor con la novela “Seúl, Sao Paulo”) y Paola Senseve (“Codex Corpus”), respectivamente, no han recibido ningún contacto ni aviso sobre el estado de sus premios monetarios, desde hace cuatro meses, cuando se les adelantó un porcentaje del pago. OPINIÓN intentó contactarse con el nuevo viceministro, Marcelo Bazán Rodríguez, para obtener declaraciones sobre el rumbo de estas deudas y los avances en su gestión; sin embargo, las entrevistas fueron excusadas y postergadas hasta en tres ocasiones. 


A esto se le suma un grupo de unos 40 exfuncionarios de Culturas que denuncian haber sido desvinculados, y quienes comenzarán un amparo constitucional en contra del Ministerio de Educación por la vulneración de la ley 1309, promulgada el 30 de junio, que dispone la prohibición de despidos durante la cuarentena, según informó uno de los portavoces de los demandantes que prefirió mantener su fuente en reserva. 


FONDO DE FOMENTO Adecine lanzó el 8 de enero el Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos (Ffcaab), que preveía llegar a 82 proyectos de nuevo convocatorias, con montos desde los 10.500 hasta los 582.900. En el acto de la convocatoria, se anunció que los ganadores iban a ser revelados el 10 de marzo; no obstante, días antes de la fecha establecida, Adecine informó que, a pedido del entonces Ministerio de Culturas y Turismo, la fecha de publicación de beneficiarios se había postergado. 


En junio, días antes del aviso de que Culturas iba a fusionarse, la entidad publicó un comunicado en el que decía “asegurar los recursos destinados al Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos”. La directora de Adecine, Roxana Moyando, indicó a este medio que sí tuvo un encuentro con el viceministro, pero no adelantó ni fechas ni cuáles eran los avances.


EDUARDO ABAROA Este mes se cumple un año desde que se lanzó la convocatoria para la octava versión del Premio Eduardo Abaroa, que en esta edición tenía previsto retribuir proyectos de 5.000 a 20.000 bolivianos, presupuestando más de 2 millones. En el mismo documento, se establecía que las premiaciones comenzarían el 23 de marzo.
La última noticia que se supo fue a través de otro comunicado en marzo pasado que señalaba:  El Ministerio de Culturas y Turismo mediante la aprobación de una resolución ministerial posterga, hasta nuevo aviso, la entrega de los Premios Eduardo Abaroa, en apego a las disposiciones legales emitidas por el Gobierno Nacional orientadas a evitar la propagación de la pandemia del coronavirus (COVID -19)”, señaló el comunicado.
 A través de la Resolución Ministerial 096/2020 se dispuso la postergación de la entrega de este galardón en todas sus categorías, según informó la ahora extinta cartera del Estado. Como última información la entidad declaró que ya se habían preseleccionado más de 30 proyectos; no obstante, hasta el día de hoy, no han sido anunciado los ganadores ni se sabe si el premio tendrá una novena versión para este año. 


PREMIOS DE LITERATURA Mamani Magne y Senseve continúa esperando un contacto por parte del Ministerio de Educación, sobre la deuda restante de sus premios de Novela y Poesía. El 4 de noviembre del año pasado fueron anunciados como ganadores, a lo que siguió, el 14 de diciembre, una entrega de cheque simbólica. 
A Magne todavía le deben 38 mil bolivianos de los 81 mil que contempla el premio, según contó el autor a este medio. La pasada semana dejó una nota en Educación, solicitando el pago del galardón, que todavía no fue respondido. Senseve por su parte, informó a OPINIÓN, que se le debe un poco más de la mitad del premio que consiste en 31 mil bolivianos. 

LÍNEA DE TIEMPO
* 9 de marzo
Se posterga el anuncio de ganadores del Fondo de Adecine 
* 20 de marzo
Ministerio de Culturas emite resolución que pospone el Eduardo Abaroa
* 4 de junio
La presidenta Jeanine Áñez anuncia la fusión de Culturas al Ministerio de Educación
* 24 de junio
Precintan las oficinas del Viceministerio de Interculturalidad
* 17 de agosto
Exfuncionarios de Culturas reclaman en las calles conocer su situación laboral
* 10 de septiembre
Marcelo Bazán es posesionado como viceministro de Interculturalidad