Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de febrero de 2023
  • Actualizado 11:43

La versión 2023 de los Globos de Oro fue la más diversa

La octogésima entrega de estos premios marcó historia, debido la triunfo de estrellas afroamericanas, asiáticas y latinas.

La versión 2023 de los Globos de Oro fue la más diversa. AGENCIAS
La versión 2023 de los Globos de Oro fue la más diversa. AGENCIAS
La versión 2023 de los Globos de Oro fue la más diversa

Los Globos de Oro 2023 cerraron como la versión más diversa. Entre los ganadores hubo personalidades afroamericanas, asiáticas y latinas.

El mexicano Guillermo del Toro, que estaba nominado en tres categorías, se coronó como ganador del premio a Mejor película animada, por su largometraje "Pinocchio", considerado uno de sus filmes más personales.

Por su parte, el porteño Santiago Mitre recibió el galardón por mejor película extranjera con "Argentina 1985", dando una alegría más al país que recién se alzó como campeón del mundo en Catar 2022. El filme narra el histórico juicio que condenó a los comandantes de la última dictadura argentina (1976-1983).

"Quiero compartir esto con todas las personas que desde la dictadura han estado luchando por la democracia en Argentina y siguen luchando", declaró Mitre.

En medio de conmovedores discursos que señalaron lo complejo que ha sido para las minorías abrirse camino en la competitiva industria del cine en Hollywood, otros galardones se entregaron a los actores de origen afro Quinta Brunson y Tyler James Williams de la serie "Abbott Elementary", que junto a "The White Lotus" fueron las más premiadas, con tres y dos galardones respectivamente. Entre ellos, Mejor serie de comedia o musical y Mejor miniserie.

La actriz Zendaya ganó su primer Globo de Oro por su interpretación en la segunda temporada de "Euforia", Eddie Murphy recogió un premio a la trayectoria profesional, mientras que Angela Bassett ganó el premio a la mejor actriz de reparto por la superproducción de Marvel "Pantera Negra: Wakanda por siempre".

La precuela de "Juego de Tronos", "La casa del dragón’", ganó el premio a la mejor serie de drama; mientras que la poderosa interpretación de Austin Butler como Elvis Presley en el largometraje dirigido por Baz Luhrmann, le valió el galardón a Mejor actor de drama.

Cate Blanchett triunfó como mejor actriz de drama por "Tár" y Michelle Yeoh a mejor actriz de comedia por "Todo en todas partes al mismo tiempo", con la que el actor Ke Huy Quan ganó el premio a Mejor actor de reparto de comedia.

El comediante Jerrod Carmichael, el anfitrión de la velada, sacudió el evento con un monólogo burlándose de la HFPA. “Les diré por qué estoy aquí. Estoy aquí porque soy negro”, dijo.