Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 10:59

Vero sobre producción de Poema Curita: “Yashira siempre vuela lejísimos… es casi un cuento de hadas sin hadas”

“Para mí es un honor poder trabajar con Vero y poder dirigir este poema, tan íntimo, tan crudo y tan necesario”, explicó Yashira.
La artista boliviana Vero Pérez. (Foto cortesía El Deber)
La artista boliviana Vero Pérez. (Foto cortesía El Deber)
Vero sobre producción de Poema Curita: “Yashira siempre vuela lejísimos… es casi un cuento de hadas sin hadas”

En ese camino que recorren las íntimas historias de personajes y secretos épicos, la artista boliviana Vero Pérez, que involucró a reconocidos poetas bolivianos en su primer disco Cadáver Exquisito, anunció recientemente la producción de Poema Curita, basada en un trabajo de Jessica Freudenthal y que estará dirigida por Yashira Jordán.

Pérez es una cantante paceña que se hizo conocer principalmente por su banda de jazz Efecto Mandarina. Sin embargo, su trabajo musical no terminó ahí y su primer disco como solista ingreso a un túnel de enormes desafíos y que brilló con luces propias.

Con el apoyo de Gigio Diaz de Fu conzzerte Audio y So Myung Jung como Ingeniero de Sonido y Productor, la artista boliviana grabó su primer disco en dos meses, musicalizando versos de reconocidos poetas bolivianos, entre ellos Matilde Casazola, Blanca Wiethüchter, Jaime Saenz, Paola Senseve, Valeria Canelas, Jessica Freudenthal, Julio Barriga, Roberto Echazú y Adela Zamudio.

Alejandra Alarcón, trabajo las ilustraciones de la producción bajo el concepto de “dulzura oscura”, que se refleja en el álbum Cadáver Exquisito y Alejandro Loayza realizó el armado del diseño del disco.

Si bien ya se pueden escuchar las canciones en distintas plataformas digitales, Vero planea concluir el proyecto con la participación de aún más artistas bolivianos. Cada canción tendrá su video clip, y cada video clip será realizado por distintos directores y directoras bolivianos para continuar fusionando el talento nacional.

A la fecha, el álbum cuenta con tres videos realizados, el primero fue Cadáver Exquisito, dirigido por Alejandro Loayza; el segundo fue Trama, dirigido por Sergio Bastani, el más reciente –publicado el 10 de noviembre de 2021– titula La Noche, dirigido por Juan Pablo Richter.

Los siguientes dos videos, están a cargo de “Poder Femenino”. Luminar, estará a cargo de Camila Molina (dado que ella es la hija de la poeta Blanca Wiethutcher) y Poema Curita, basado en un poema de Jessica Freudenthal  estará dirigido por Yashira Jordán.

Para el video de Poema Curita, en el que se espera un despliegue mucho más grande de producción. “Yashira siempre tiene una mente que vuela lejísimos y me encanta el concepto que ha creado para Poema Curita, una canción de género basada en un poema de Jessica Freudenthal. Ella filmará el clip en Buenos Aires y el concepto es casi un cuento de hadas sin hadas y mucho ogro, pero super campestre. Muy lindo concepto como todo su cine”, destacó Vero Pérez.

Añadió que Poema Curita utiliza muchas metáforas maravillosas y que Yashira está trabajando en el desarrollo y la preproducción desde enero del 2021 en la ciudad de Buenos Aires. La historia del video está escrita igual por ella, fusionando las ideas y propuestas de Vero, ya que ambas son creativas y se desenvuelven de manera artística.

“Para mí es un honor poder trabajar con Vero y poder dirigir este poema, tan íntimo, tan crudo y tan necesario”, explicó Yashira.


Como un adelanto, “utilizaremos animación stopmotion: pixilation y object animation en gran parte del video, pero en combinación con una puesta en escena de materiales reciclados y la participación de dos actores.


“El estreno está previsto para invierno del próximo año ya que deseamos grabar durante el otoño en Argentina que otorga una paleta de colores de mi preferencia”, añadió Yashira,

Cada director fue elegido con un poco de intuición, ya que cada tema necesita un balance, ya sea entre las lindas metáforas que se usan para decir cosas turbias o viceversa, en la que cada director podrá identificar las ideas y entrelazarlas con los conceptos que se quiere transmitir. Los otros cinco videoclips estarán dirigidos de manera individual por: Rodrigo Bellot, Gatto Pino, Alvaro Manzano, Ian Pons y Natalia Loayza.

A Vero le encantan las metáforas, las temáticas amorosas y melancólicas, los versos duales, el trabajo que realiza conlleva muchas contradicciones, así como los poetas que tienen mucho que decir, pero que juegan con las palabras adecuadas y también con las ambiguas.

Versos de luces y sombras que encuentran equilibrio en  la voz de la artista, gracias a las notas, los ritmos, y sin duda alguna todo el trabajo sonoro encontrará su equilibrio en los videos que se realizaran a lo largo del año en manos de tanto talento boliviano.