Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:09

Velázquez y Morales brindan charlas sobre periodismo y literatura

Los escritores Cristina Morales y Carlos Velázquez. EL PAÍS
Los escritores Cristina Morales y Carlos Velázquez. EL PAÍS
Velázquez y Morales brindan charlas sobre periodismo y literatura

El mexicano Carlos Velázquez y la española Cristina Morales son los dos invitados internacionales de la Feria Enjambre de Libros que brindarán las clases magistrales virtuales “Periodismo tumbado: Clase magistral sobre crónica” y “Periféricas: Literatura y feminismo”, respectivamente.

Velázquez (1978) es un autor cuya obra está ligada a la realidad social del norte de Mexíco, relatada a través de sus cuentos o libros de no ficción. Ha sido seleccionado por la Secretaría de Cultura de México, el British Council y el Hay Festival como parte de México 20, los veinte mejores escritores del país azteca menores de 40 años para ser presentados a la comunidad internacional. Su obra figura en las antologías internacionales “Drogadictos” (2017) y “New Voices, Old traditions” (2015). 

Ha sido ganador, entre otros, del Premio Estatal de Periodismo Coahuila, del de Tesimonio Carlos Montemayor y el Premio Nacional de Cuento Magdalena Mondrágon. De su bibliografía, que ya cuenta con más de 12 títulos, ha sido traducido al ingles “The Cowboy Bible” por Restless Book en 2016. La editorial boliviana Sobras Selectas ha publicado dos de sus títulos: “La marrana negra de la literatura rosa” (2021) y “Aprende a amar el plástico” (2018).

Su clase magistral sobre crónica se llevará a cabo el viernes 12 de las 17:00 a las 18:15 horas, a través del Facebook Live de la página Enjambre de Libros.

La clase de Morales (1985) estará centrada en su novela “Lectura fácil”, ganadora del premio Heralde 2019, otorgado por la editorial española Anagrama. Un retrato de cuatro mujeres con discapacidad intelectual que viven en Barcelona. El título ha sido considerado como un “hito de la novela reciente en español” por Carlos Prado del diario El País. 

Por su parte El Periódico dijo de ella que confirmaba en Morales “un talento literario ro-tundo, desparpajado y, por momentos, deslumbrante”. Sus cuentos han aparecido en numerosas antologías y revistas literarias. En 2017 le fue concedida la Beca de Escritura Montserrat Roig, en 2015 la de la Fundación Han Nefkens y en 2007 la de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Es miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina.

También ha publicado la novela “Los combatientes” (editada originalmente por Caballo de Troya y recientemente reeditado por Anagrama). La charla se llevará a cabo el jueves 11 de noviembre, de las 15:00 a las 16:15.