Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:08

Valladolid y Granada fueron elegidas como sedes de los Premios Goya 2024 y 2025

El busto de Goya, un pintor representativo de la cultura española./ PRENSA LATINA
El busto de Goya, un pintor representativo de la cultura española./ PRENSA LATINA
Valladolid y Granada fueron elegidas como sedes de los Premios Goya 2024 y 2025

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España anunció ayer que Valladolid y Granada serán las sedes de las ediciones 38 y 39 de los Premios Goya.

En rueda de prensa, el presidente de la institución, Fernando Méndez Leite, comunicó que de entre todas las candidaturas que la institución recibió para albergar la gran fiesta del cine español, destacaron las de ambas ciudades.

“Por su vinculación al cine, la apuesta por la cultura y los proyectos presentados, muy maduros, que cuentan con todos los requerimientos logísticos y de infraestructura que una gala de estas dimensiones necesita”, explicó, añadiendo que los equipos de la Academia y de ambas ciudades ya están trabajando conjuntamente.

Respecto a la anfitriona de los Goya 2024, indicó que la tradición de cine de Valladolid, que realiza un festival de referencia cada año como es el Seminci, fue crucial para la decisión, aplaudida por el alcalde de la ciudad del noroeste de España, Oscar Puente.

“Valladolid es una ciudad de cine y volcada con el cine. No solo esperamos estar a la altura, sino que vamos a hacer la mejor gala de los Goya de la historia”, adelantó. Poco después llegó el anuncio inesperado de que la ciudad andaluza de Granada acogería los Goya de 2025, en su Palacio de Congresos.

Para su alcalde, Paco Cuenca, este acontecimiento “prestigia la ciudad y nos permite reconocer la tradición de Granada por el cine y apostar por el talento joven, como ya hacemos con el Festival de Jóvenes Realizadores”.

Ambos alcaldes agradecieron la confianza de la Academia y pusieron en valor el impacto en la ciudad más allá de la propia noche de la gala, con dos semanas previas de actividades en torno a la cultura. 

Los Goya son los galardones máximos del cine español, y también incluyen películas y actores iberoamericanos.