Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

WILFREDO LIMACHI MAMANI, UN JOVEN FOTÓGRAFO AFICIONADO DE LA PAZ, ES EL AUTOR DE LA IMAGEN QUE HA TRASPASADO LAS FRONTERAS DEL PAÍS

Valentina Mamani, la mujer que “se roba” el Illimani

Valentina Mamani, la mujer que “se roba” el Illimani



La fotografía se publicó por primera vez en el perfil de Facebook de Satori Gigie un lunes 27 de octubre al promediar las 14.50 horas. Tras la publicación, esta imagen de una señora cargando un aguayo y “llevándose” en una carretilla al majestuoso Illimani -el ícono de la ciudad de La Paz- se volvió viral en las redes sociales y en Internet, haciendo que muchos que la compartieron no respetaran los créditos ni mencionaran al autor.

Wilfredo Limachi Mamani, de 27 años de edad, aficionado a la fotografía, es el autor de esta imagen que ha traspasado las fronteras del país. En Facebook es conocido como Satori Gigie.

El joven paceño es egresado de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y es un conocido vecino de la zona de Pasankeri -intermedia entre las ciudades de La Paz y El Alto-.

Limachi cuenta que fue al final de una tarde de arduo trabajo, cuando su madre, Valentina Mamani, de 65 años, oriunda de Guaqui, "ya cansadita”, se disponía a votar los restos de hojas y arbustos caídos en todo el patio de su casa. Con frecuencia los vota al barranco que está a pocos pasos su domicilio. De inmediato, Satori colgó su cámara al hombro y fue detrás de ella. Recuerda que intentó varias tomas, buscó el ángulo exacto y fue por culpa de un conocido amigo canino del lugar, que pretendía morderlo, que se vio obligado a retroceder unos pasos y capturar el momento exacto cuando su madre se llevaba el majestuoso nevado del Illimani.