Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:38

Valcárcel es despedido con homenajes en Santa Cruz y La Paz

El artista contemporáneo paceño que vive en Santa Cruz, Roberto Valcárcel. PSMCLP
El artista contemporáneo paceño, Roberto Valcárcel. PSMCLP
Valcárcel es despedido con homenajes en Santa Cruz y La Paz

El influyente artista contemporáneo Roberto Valcárcel, fallecido el pasado sábado a causa de la COVID-19, será despedido hoy en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche de Santa Cruz y en Persona Casa Galería de La Paz. 

En Santa Cruz, se levantará una capilla ardiente para cremar sus restos, en un evento que está programado desde las 10:00 hasta las 22:00 horas. Estarán presentes sus cenizas para que la gente pueda rendirle homenaje. 

Valcárcel, de 69 años de edad, se graduó de arquitecto en Alemania y estudió arte en algunas ciudades del viejo continente. El conocimiento adquirido lo trajo a Bolivia, donde fue prácticamente el fundador del arte conceptual en el país, junto a Gastón Ugalde, dos de los máximos representantes de la generación de 1975. 

La artista plástica y directora del centro cultural Manzana I, Ejti Stih, escribió sobre él en una muestra retrospectiva de 2016: “Siempre impecable y perfeccionista en la elaboración de las obras. Un artista que aparentemente construyó una imagen de distancia intelectual hacia el arte, pero que con su aguda inteligencia y sensibilidad nos muestra la triste fragilidad de nuestra existencia, cuestiona y nos “suncha”, de un modo en que a veces nos duele y a veces nos hace reír”.