Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:34

‘Utama habla de la pérdida de culturas y la globalización’

Es uno de los estrenos bolivianos a seguir este 2021  y que viene precedido de triunfar en la sección work in progress del festival de cine de Toulouse (Francia).

Fotograma de “Utama”.  ALMA FILMS
Fotograma de “Utama”. ALMA FILMS
‘Utama habla de la pérdida de culturas y la globalización’

Un matrimonio quechua que se rehúsa a dejar el campo, enfrentando la vejez, con enfermedad terminal incluida, la soledad y la sequía en el altiplano, recibirá la visita de su nieto, quien llega para anunciar una noticia. Con ese punto de partida, el cineasta Alejandro Loayza ha creado su ópera prima, “Utama”, para hablar del cambio climático, la globalización, la pérdida de culturas, de las megaciudades, la despoblación del campo y el amor.

“Lo que más quisiera es que la gente salga de haber visto la película y piense en el mundo que estamos construyendo y dejamos”, afirmó Alejandro durante una entrevista con este medio. Su filme acaba de ser premiado con tres distinciones en la sección work in progress de la edición 39 del Festival de Cine Latinoamericano de Touluse: el galardón Gran Premio Cine en Construcción, Premio Cine+ y Premio de los Distribuidores y Exhibidores. 

Los reconocimientos, además de darle un aliciente económico de 3 mil euros para acabar el proceso de postproducción, le permitirán a “Utama” abrirse espacio en los cines europeos, al estar garantizada su compra por el canal CINE+ por un valor de 15 mil euros y su promoción por parte de Europa Distribution en su red de 110 distribuidores independientes.

Alejandro indicó que espera tener la película terminada el próximo mes, acabar con los detalles finales como los créditos o los subtítulos y así comenzar el proceso de distribución. Espera que el filme pueda llegar este 2021 a salas bolivianas, “dependiendo de la situación sanitaria y la negociación con los distribuidores”. 

“Son temas (de los que habla Utama) que están rondando en nuestra generación para hablar de nuestra sociedad y cómo está siendo construida a futuro. Son cosas que todos los bolivianos tenemos en la mente, es una preocupación. Ese contexto da lugar a esta historia, que, por otra parte, es una visión que tengo del amor como un emprendimiento, puro y que aguanta el paso del tiempo”, comentó Alejandro, hijo del cineasta Marcos Loayza, y hermano de Santiago Loayza, productor de este filme.

Los organizadores del festival de cine de Toulouse han destacado el aspecto visual de “Utama” (traducción de “nuestro hogar”). Alejandro comentó para este medio que definitivamente la construcción visual fue muy importante y que estaba ideada incluso antes de tener un guion. “Ya tenía claro cómo se tenía que ver la película, cómo se tenía que transmitir, lo fui puliendo y perfeccionando a medida que escribía el guion. Muchas de las imágenes las tenía más visuales que escritas”, comentó el artista que viene de la fotografía y el diseño gráfico.