Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Ususi, de Diego Aramburo, llega a tablas qhochalas

La puesta en escena será el sábado 2 y domingo 3 de marzo, en el Laredo. Las entradas están a 70 bolivianos.

El elenco que está detrás de la obra teatral Ususi./ T.OK
El elenco que está detrás de la obra teatral Ususi./ T.OK
Ususi, de Diego Aramburo, llega a tablas qhochalas

A obra teatral Ususi, dirigida por Diego Aramburo, se presentará en Cochabamba este sábado 2 y domingo 3 de marzo en el teatro Eduardo Laredo (avenida Ramón Rivero, al lado del Parque Vial).

Se trata de una puesta en escena que cuenta siete historias íntimas de mujeres sobre la relación padre e hija. 

Ususi quiere decir hija, pero solamente entre padre e hija en quechua. Según Aramburo "es una palabra muy específica y la obra va de eso, son historias entre hijas y padres, entretejidos de historias de hijas que relatan experiencias y distintas formas de relaciones con el padre".

Según la sinopsis oficial de la obra, los relatos de estas mujeres están conectados entre sí y relacionados con la historia de Das, aquel que murió a los 4 años, tuvo una hija a los 36 y se separó a los 44. 

Así, en medio de historias enredadas, el dramaturgo y director teatral cochabambino propone un estilo de obra performática basada en experiencias de las mismas actrices y artistas que muestran su realidad en diferentes contextos. 

Se tendrá la participación de Patricia García, actriz boliviano-española; Melissa Andreazza Campus, activista y artista ítalo-brasileña; Andrea Cornejo, actriz y bailarina cruceña; Rocío Canelas, actriz y profesora cochabambina; y Sofia Arrieta, escritora y actriz colombiana.

El Director explicó que todas ellas tienen "altísimos niveles de profesionalidad". Además, expresó que "tienen nociones de profesionalidad que no tenemos en Bolivia. Entonces, se facilita muchísimo el trabajo, incluso a pesar de la distancia, porque por ejemplo la ítalo-brasileña está siendo parte de la obra desde Italia con una videollamada y estamos trabajamos con ella diariamente a pesar de que estemos con cinco horas de diferencia. Ella se conecta en la madrugada para ensayar y está dispuesta".

MÁS DETALLES

Esta representación teatral podrá verse en dos funciones, a las 18:00 y a las 20:00. El costo de las entradas es de 70 bolivianos. Se pueden conseguir contactando a Raquel Rocha, directora de T.ok, disponible en el teléfono 69501079.