Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:09

EN EL MARTADERO

Usan técnicas digitales para hacer piezas de arte

Artistas desarrollaron obras recurriendo a la inteligencia artificial y otros recursos tecnológicos. Exhibirán sus creaciones en un festival que será inaugurado hoy en la Llajta.
El póster oficial del festival de arte que será inaugurado hoy.      mARTadero
El póster oficial del festival de arte que será inaugurado hoy. mARTadero
Usan técnicas digitales para hacer piezas de arte

Cochabamba es sede de un festival en el que se exhibirán piezas artísticas hechas con técnicas digitales.

Se trata del evento denominado “Bolivia International Digital Art” (BIDA FAIR), que comienza hoy 21 de septiembre, a las 18:00 horas.

BIDA FAIR surgió en medio de un contexto en el que “la digitalización ha llegado a nuestras vidas para quedarse, pues hoy en día es imposible pensar en cualquier actividad cotidiana sin percibir la presencia de nuestra extensión en el mundo virtual”. 

Esta tendencia contemporánea también está presente en las expresiones artísticas y cada vez hay más piezas de arte generadas a partir del uso de técnicas digitales. 

Como parte de esta vanguardia artística, el proyecto mARTadero hizo realidad BIDA FAIR y será sede de esa muestra.

CARACTERÍSTICAS Este festival de arte digital presentará una serie de exposiciones inmersivas, exposiciones desarrolladas por inteligencia artificial, performances, workshop, charlas, talleres y activaciones digitales. Estará activo hasta el próximo 24 de octubre.

Uno de los organizadores de este evento, Brian Calvi, explicó que “este festival es parte de los efectos post pandemia, pues este fenómeno ha dado pie a la búsqueda de nuevas formas de expresión y una de las que más ha resaltado fue la experiencia digital, la experiencia del usuario y como este interactúa y crea nuevas realidades”. 

Calvi agregó que el uso de la tecnología, los aplicativos o los propios QR generan nuevas manifestaciones contemporáneas que detonan también otras visiones de futuro.

ARTISTAS En este evento se contará con la participación de artistas como Lucia Grossberger, con la obra “Capas Digitales” y Thea Pitman con la exposición “Origem”, “Mujeres Invisibles y “La voz del mar”. También estará Violeta Ayala, con “Awichas”; Victor Payan y Pocha con la obra “Keep On Crossin” y la participación de Kenneth Hinojosa, con ARTivación en ciudad.

La inauguración se realizará a las 19:00 horas de hoy en ambientes del proyecto mARTadero (calle Ollantay).