Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

El uruguayo Pablo Albarenga gana el premio Sony World de fotografía

La compañía japonesa Sony ha elegido al uruguayo Pablo Albarenga,"Fotógrafo del año", los premios anuales en esta disciplina gracias a su trabajo "Semillas de resistencia", que retrata activistas indígenas y paisajes amazónicos en peligro. EFE
La compañía japonesa Sony ha elegido al uruguayo Pablo Albarenga,"Fotógrafo del año", los premios anuales en esta disciplina gracias a su trabajo "Semillas de resistencia", que retrata activistas indígenas y paisajes amazónicos en peligro. EFE
El uruguayo Pablo Albarenga gana el premio Sony World de fotografía

El uruguayo Pablo Albarenga ha ganado el premio Fotógrafo del Año por su serie "Semillas de Resistencia", anunció hoy la World Photography Organisation, que también galardonó a los españoles César Dezfuli y Ángel López Soto en las categorías de Retrato y Deporte, respectivamente.

La organización, que cada año concede los Sony World Photography Awards, destacó en un comunicado que el trabajo de Albarenga, de 30 años, combina fotografías de paisajes y territorios "en peligro por culpa de la minería y la agroindustria" con retratos de los "activistas que luchan por conservarlos".

En 2017, recuerda la nota, al menos 207 líderes y defensores del medioambiente fueron asesinados mientras "protegían a sus comunidades" de proyectos que "amenazaban sus territorios".

La mayoría de esos casos, según revela un informe publicado en 2018 por Global Witness, ocurrieron en Brasil, donde se registraron 57 asesinatos, el 80 % de los cuales fueron contra "personas que defendían el Amazonas".

En ese contexto, la serie de instantáneas en "Semillas de Resistencia" explora los vínculos que existen entre esos activistas y sus tierras, un "área sagrada en la que descansan los restos de cientos de generaciones".

"En las fotografías, los personajes principales de las historias se ven desde arriba, como si estuvieran ofreciendo sus vidas por su territorio", observó la World Photography Organisation.

En declaraciones a la web de la organización, Albarenga subrayó la importancia de este premio, ya que le ha permitido contar las "historias de las comunidades tradicionales de la Amazonía", incluidas las personas que "aún luchan no solo por su futuro, sino por el de todos".

Asimismo, celebró que, con este reconocimiento, se pueda reflejar otra América Latina, "un continente -lamentó- históricamente contado a través de los ojos de los extranjeros".

"Espero -agregó- que muchos otros fotógrafos de nuestra región sigan divulgando nuestras propias historias, y fortaleciendo así la increíble comunidad de narradores latinoamericanos".

Además del premio Fotógrafo del Año, dotado con 25.000 dólares, la organización celebró el trabajo del español César Dezfuli, de 29 años, quien se alzó con el primer puesto en la categoría de Retrato.

Su serie "Pasajeros" está compuesta por 118 retratos de todas las personas, de origen africano, que viajaban a bordo de una barca de goma y que fueron rescatadas en agosto de 2016 en el Mar Mediterráneo, a unas 20 millas de las costas de Libia, en una peligrosa travesía migratoria hacia una vida mejor.

Por su parte, el fotoperiodista Ángel López Soto resultó el ganador de la sección de Deporte con el proyecto "Lucha de Titanes", con el que capturó la lucha tradicional senegalesa, considerada como el deporte nacional de ese país, por encima, incluso, del fútbol.