Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

El universo andino de Warawar Wawa recorre el mundo y refresca galerías y exposiciones

El libro que contiene las imágenes del universo de Warawar Wawa fue editado en Colombia y contiene una reinterpretación andina de un clásico de la literatura.
Imagen de Warawar Wawa, hijo de las estrellas. Cortesía River Claure
Imagen de Warawar Wawa, hijo de las estrellas. Cortesía River Claure
El universo andino de Warawar Wawa recorre el mundo y refresca galerías y exposiciones

El trabajo artístico conceptual, Warawar Wawa (hijo de las estrellas en aymara), creado por el fotógrafo cochabambino River Claure, en alusión a la obra de Antoine de Saint-Exupéry, “El Principito”, salió a la luz el año pasado y desde entonces ha recorrido el mundo siendo seleccionado por exposiciones de arte vanguardista, festivales de fotografía y medios gráficos de prestigio en el ámbito.

Warawar Wawa es un proyecto artístico que recontextualiza y reinterpreta el célebre libro de Antoine de Saint-Exupéry, “Le Petit Prince” (El Principito), en la cultura andina contemporánea, usando como concepto esencial el “ch'ixi” (gris en aymara), haciendo referencia a la yuxtaposición e idiosincrasia de diversas culturas, visibilizando lo heterogéneo del imaginario propuesto.

Entre algunos de los festivales por los que pasó Warawar Wawa fueron: el Festival Format de Inglaterra, donde además de ser expuesto fue uno de los ganadores del premio Genesis Imagine Award en un acto de realidad virtual que marcó un aspecto particular del mismo. Este festival recibe cientos de proyectos de todo el mundo.

El festival de Brooklyn en el Bronx, Photoville exhibió algunas de las imágenes del universo de Warawar Wawa en proyecciones en uno de los puentes de la ciudad junto con otros tres proyectos de fotógrafos destacados de otros continentes.

Claure comentó a OPINIÓN que una de las exposiciones que le causa más ilusión es la del festival vasco Getxo, que se desarrolla en un espacio público con la instalación de fotografías en una especie de gigantografías.

Además de las exposiciones, “Hijo de las estrellas” fue publicada, replicada y reseñada en medios y suplementos de arte y cultura como la revista Vogue en Italia, Courrier Internacional de Francia, British Journal de Inglaterra, entre otras.

Claure, en una entrevista previa con este medio, dijo que la idea surgió a raíz de la urgencia de buscar imágenes de pertenencia, materializando el proyecto a través de la publicación de un libro que contiene la traducción, realizada por Rubén Hilari Quispe y Martín Canaviri Mamani, de la obra de Saint-Exupéry al idioma aymara junto a todas las ilustraciones y fotografías reinventadas.

Warawar Wawa ocurrió en diversas locaciones del territorio andino como la Isla del Sol, El Alto, San Cristóbal, Uyuni, Colchani, el lago Titicaca y el Valle de la Luna, entre otros.