Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:56

Univalle lanza su primera webserie, "Alma desnuda"

La premier  se llevará a cabo hoy, a las 19:30 horas, en la Torre Académica América. 
740b083a-14d6-4c1b-a7bc-4a107ceda8e9
Afiche promocional de la webserie "Alma desnuda". UNIVALLE
Univalle lanza su primera webserie, "Alma desnuda"

Univalle lanza su primera webserie producida por Univalle Films, a través de un equipo compuesto por la Dirección Nacional de Investigación y el Departamento de Ciencias de la Comunicación (sede de Cochabamba) de la Universidad Privada del Valle.

El nombre de la webserie es "Alma desnuda", un producto de ficción inédito que parte de una base investigativa sólida, y que pretende concientizar y entretener a la sociedad en general, a favor de la lucha contra la discriminación y la violencia de género.

El episodio piloto será transmitido hoy en una premier que se llevará a cabo en el salón en el auditorio Gonzalo Ruíz Martínez de la Torre Académica América, desde las 19:30 horas.

"Alma desnuda" es una webserie sociojuvenil realizada entre 2019 y 2021, que pertenece al género dramático y que consta de nueve capítulos. Esta obra denuncia una problemática social de largo alcance: la violencia contra la mujer (física y psíquica) entre parejas jóvenes. Se trata de la primera webserie dramática latinoamericana que aborda en profundidad la problemática de la violencia de género, de acuerdo a declaraciones de los productores. 

El producto también se ha editado en forma de largometraje, con una duración de 65 minutos.

La mayor parte de los miembros de este equipo son estudiantes de las licenciaturas de Comunicación y Periodismo y de Comunicación y Medios Digitales de Univalle, quienes trabajaron bajo la coordinación del Héctor Acebo (Santiso de Abres, España, 1987), docente y Coordinador de Investigaciones Sociales y Empresariales. Acebo dirigió y escribió "Alma desnuda" junto a Sergio Céspedes (Cochabamba, 1997), recién titulado de Comunicación y Periodismo de Univalle. En el proceso creativo, ambos directores tomaron como referentes a cineastas de la talla de Alfred Hitchcock, Howard Hawks, Robert Bresson, Otto Preminger o Fritz Lang, según recoge una nota de prensa. 

El reparto de "Alma desnuda" está encabezado por los estudiantes Luana Arce (integrante de la banda musical Awayus Experimental) y Jhoseph Elías; y por Alexandra Rocha, actriz profesional, modelo y abogada.

PREMIOS CIENTÍFICOS El trabajo investigativo que impulsó la creación de "Alma desnuda" ya ha tenido repercusión internacional, cosechando diversos premios. El pasado año se lanzó la convocatoria internacional de pósteres científicos digitales "Compromiso de las universidades de la región andina con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”, organizada por la UDUAL (Unión de Universidades de América Latina y el Caribe). Héctor Acebo y Sergio Céspedes obtuvieron un premio en ese importante evento, con un afiche vinculado al carácter investigativo de la webserie.

Asimismo, en 2020, 'Alma desnuda", con Céspedes como ponente, llegó a la final de la convocatoria 'Falling Walls Lab Bolivia', que fue organizada por la Embajada Alemana en Bolivia. Se trata de un concurso de cariz internacional que selecciona ideas innovadoras, con un impacto positivo en ciencia y sociedad, cuyo fin es romper muros de desigualdades y estigmas.